Una semana en Oslo (1)

  El motivo de un viaje siempre es el propio viaje y, en este caso, la elección del norte deriva de la añoranza de tierras frías por parte de alguien que vive en el actual Mediterráneo tropical valenciano. Pero la alternativa concreta de Oslo viene determinada,...

El estandarte

  Alexander Lernet-Holenia (1897 / 1976) es uno de los principales escritores austríacos de su generación y su novela «El estandarte» (1934) pasa por ser una de sus mejores obras, algo que, sin duda, debe ser cierto porque se trata de una novela extraordinaria. Su autor...

Corazonadas: una historia de amor en la telebasura

  Comentar la novela de un amigo siempre tiene su complicación, pero si, además, con ese amigo has escrito, juntos, muchas cosas —algunas que han visto la luz y muchas más que se han quedado en las tinieblas de los cajones digitales—, la cosa se complica...

Middlemarch: una reflexión sobre el narrador

  «Middlemarch» (1872), la gran obra de George Eliot —seudónimo de Mary Anne Evans (1819 / 1880)—, es sin duda una excelente novela que nos proporciona un cumplido y complejo retrato de la vida y costumbres de una ciudad de provincias inglesa de principios del siglo...

Un héroe: Asghar Farhadi vuelve a filmar en Irán

  El cineasta iraní Asghar Farhadi, uno de los grandes autores contemporáneos, vuelve a rodar en su país, donde realizó obras tan apasionantes como «Nader y Simi, una separación» (2011) o «El viajante» (2016), tras su paso por algunos escenarios europeos —«El pasado» (2015), en Francia,...

CODA: La convención alcanza la perfección

  El cine es, con toda seguridad, la ficción que cuenta con el mayor arsenal de códigos y recursos para armar sus historias y muchas películas echan mano de este catálogo para hacerlo, tratando, en sus mejores ejemplos, de simular un relato novedoso, a pesar de...

Drive my car: Tío Vania en el Japón

  En la lista de los Oscar de este año se ha colado una película japonesa de tres horas de duración y de atormentada acción interior. Se trata de «Drive my car», de Ryusuke Hamaguchi, un cineasta japonés de poco más de cuarenta años que debutó...

La Trilogía del Trabajo de Ermanno Olmi

  En Italia, a la conclusión de la II Guerra Mundial, surge un movimiento, el neorrealismo, de enorme trascendencia en la cinematografía italiana y mundial. En sentido estricto apenas dura unos años, pero su influencia, pervivencia o transformación —que cada uno elija el término que prefiera—...

La perpetua expiación de Paul Schrader

  El estreno de la inquietante «The card counter» nos pone en contacto de nuevo con este cineasta de larga trayectoria que ha hecho de la temática de la expiación y la redención el eje de lo más selecto de su atormentada obra, desde que se...