Unos Oscars (sospechosamente) políticamente correctos

  Nunca me han interesado mucho los Oscars. No significa que mantenga una actitud de rechazo ante estos universales galardones, todo lo contrario, la mayoría de sus premios corresponden a muy buenas películas y muy buenos profesionales; y su contribución a la difusión del cine es...

Green Book: cine de manual

  Peter Farrelly es, junto a su hermano Bobby, la cabeza visible de un modelo de comedia alocada norteamericana —heredera de la screwball comedy de los años treinta— caracterizada por la menguada inteligencia de sus protagonistas, con uno de los títulos de referencia de este apartado:...

Shakespeare en Berlín

  Ayer, domingo 10 de febrero, un pequeño grupo del Taller de Historia del Arte de L’Eliana estuvimos en la sala Russafa de Valencia —un espacio teatral muy acogedor— viendo la obra de Arden y Chema Cardeña «Shakespeare en Berlín», que está teniendo una estupenda acogida...

The other side of the wind: la obra póstuma de Orson Welles

  Orson Welles, como seguro compartirá la gran mayoría de cinéfilos (no digo todos porque siempre hay algún disidente), es uno de los más grandes cineastas de la todavía breve historia de este arte. Capaz de proporcionarle un impulso definitivo con su primera película, Citizen Kane...

Vice: Un carrusel de sorpresas

  El estreno de la película El vicio del poder / Vice sumerge al aficionado en un pequeño carrusel de sorpresas. La primera por su propia condición de (militante) cine político en una sociedad, la de la presidencia de Donald Trump, y en una industria, la...

Tic Tac: musical y valenciano

  Tras varias semanas en el teatro Principal de Valencia, con una amplia asistencia de espectadores, recién acaba de salir de cartelera «Tic Tac», una producción de Albena —con el Institut Valencià de Cultura y la Diputación de Valencia como soportes— que obtuvo el Premio Max...

Roma: el cine que ya está aquí

  Roma, la última película del realizador mexicano Alfonso Cuarón, ha alcanzado bastante popularidad por circunstancias ajenas, en principio, a sus propias prestaciones como obra. Se trata de una producción de Netflix, otro de los nombres de moda en el audiovisual que viene, que está pensada...

Kursk: Nos sabemos el final

  Las películas que están basadas en unos hechos reales suficientemente conocidos por el público tienen un grave problema: el espectador ya conoce el final. Esto es lo que sucede con esta película que recrea el drama del submarino nuclear soviético de ese nombre, que, en...

Bohemian Rhapsody: los límites del biopic.

  Hace unos días, pocos, un grupo de compañeros del Taller de Historia del Cine de L’Eliana nos fuimos a ver Bohemian Rhapsody, película realizada por Bryan Singer —aunque parece que no la terminó por desavenencias durante el rodaje—, que se ha convertido en una de...

Infiltrado en el KKKlan: El buen cine comercial

  Spike Lee es, a estas alturas, un cineasta de largo recorrido y reconocido oficio, que ha transitado desde el aliento independiente de sus inicios (Nola Darling, Do the right thing, etc.) hasta un cine cómodamente situado dentro de la industria, sin perder por ello ni...