La bruja, el mejor cine de terror

  No soy de los que tienen preferencias por una u otra modalidad de los relatos cinematográficos. Si tiene calidad me gusta lo mismo un melodrama que un thriller o un fantástico. Y he empleado a conciencia la palabra modalidad y no género porque, si entramos...

Julieta, de Almodóvar

  La última película de Pedro Almodóvar, sin duda nuestro cineasta más internacional y me atrevería a decir que más apreciado fuera de nuestras fronteras, se sitúa dentro de uno de los géneros que marcan su obra, el melodrama crecido a la sombra de los dos...

Elecciones repetidas

  Cinco meses después de que nuestros políticos conocieran el resultado de las elecciones generales y, por lo tanto, supieran cuáles eran las opciones para formar un gobierno, se dan cuenta de que esto no es posible y deciden convocar nuevas elecciones. Cinco meses cobrando del...

El cine independiente durante el franquismo.

  Entre la segunda mitad de los años sesenta y la primera de los setenta, coincidiendo con los últimos años del franquismo, tiene lugar en el estado español, fundamentalmente en tres significativos puntos, Madrid, Cataluña y Valencia, un movimiento cinematográfico conocido como cine independiente y mayoritariamente...

Vida de perros

  Siempre me han gustado los animales y a lo largo de mi vida me he relacionado con varios perros, aunque, por un motivo u otro, nunca he completado un ciclo vital íntegro con ninguno de ellos. Algo que sí que va a suceder con mi...

Brooklyn: la trampa del hogar

  “Brooklyn” (John Crowley, 2015), estrenada esta misma semana en nuestras salas, es una de esas películas que simplemente se ven con agrado, aunque con cierta indiferencia, hasta que la última parte nos descubre las verdaderas intenciones del cineasta a la hora de elegir los sucesos...

Spotlight: la necesidad de una prensa libre

  El moderno cine político norteamericano, ése que ya no mira sólo a los políticos sino a las múltiples caras que la política tiene en las sociedades actuales, sigue de enhorabuena en nuestras pantallas . Hace poco se estrenaba La gran apuesta, una demoledora mirada sobre...

Douglas Sirk en la trastienda

  En la antesala de los Oscars llega a nuestras pantallas otra de las películas con muchos boletos para llevarse algunas de las preciadas estatuillas. Se trata de Carol, una de esas producciones que el cine norteamericano considera “arriesgadas”, por tratar un tema con cierto margen...

La juventud

  A pesar de que los universos que contemplan son muy distintos —como muy diferentes son los tiempos de cada uno de estos dos cineastas— el cine del italiano Paolo Sorrentino mantiene evidentes vínculos con el de su compatriota Federico Fellini, por esa autonomía que concede...