Cine a la fresca en L’Eliana: las películas de este año.

16 Jul Cine a la fresca en L’Eliana: las películas de este año.

 

Una vez concluida la semana de fiestas patronales, la Terraza de Verano de L’Eliana reanuda sus proyecciones el lunes 18 de julio, con una programación que pretende recoger lo mejor de la pasada temporada cinematográfica en Valencia, tratando de atender a toda clase de público y sólo con la premisa del buen cine como línea roja. Bueno, y también procurando que las películas programadas se ajusten a ese ambiente distendido que debe acompañar a la estación estival y al cine al aire libre, que cada cosa tiene su momento y su sitio, y las películas también.

La intención de esta entrada es proporcionar al espectador algunas referencias de los títulos programados. Unas consideraciones que, inevitablemente, estarán hechas desde una mirada personal que, evidentemente, puede no ser compartida por el lector. Pero ésa es la única mirada que tengo, la mía, pues nunca he participado de esa genial frase de Groucho Marx que tanto predicamento parece tener actualmente entre algunos de nuestros políticos: “Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros”.

POST 017.1

Avisados quedan, pues, así que comenzamos con dos excelentes ejemplos del mejor cine social y político norteamericano: Spotlight (lunes 22 y martes 23 de agosto), una reconstrucción de la trama de abusos sexuales por parte de sacerdotes de la iglesia católica en la ciudad de Boston, que, más allá de su valor como denuncia de unos hechos intolerables, constituye todo un alegato en favor de una prensa libre que sea capaz de enfrentarse a los diversos estamentos del poder (https://www.elbosquedebirnam.com/2016/02/spotlight-la-necesidad-de-una-prensa-libre/); y La gran apuesta (lunes 18 y martes 19 de julio), una divertida y desoladora reconstrucción de todos esos disparates y atracos realizados por el capitalismo financiero que provocaron la crisis económica que sigue atormentando nuestras vidas (https://www.elbosquedebirnam.com/2016/01/mercado-de-ladrones/). En ambos casos se trata de un cine de comprobado alcance popular por los recursos de género que utiliza, la comedia y el thriller, respectivamente.

Steve Carell plays Mark Baum in The Big Short from Paramount Pictures and Regency Enterprises

La voracidad de los mercados financieros también protagoniza Money Monster (lunes 29 y martes 30 de agosto), una historia en un registro inferior que, cuando la vean, comprobarán que podría haber estado protagonizada por uno de los afectados por las preferentes de Bankia.

A pesar de su envidiable capacidad para recrear los aspectos puramente físicos de la aventura, más discutible me resulta El renacido (lunes 15 y martes 16 de agosto), aunque los reconocimientos obtenidos por parte de crítica y público dejan un tanto en evidencia mi opinión. Mucho más interesante, en cambio, me parece El puente de los espías (lunes 1 y martes 2 de agosto), toda una demostración de la gran narrativa norteamericana, al servicio de un historia, basada en hechos reales, que contiene importantes reflexiones morales (https://www.elbosquedebirnam.com/2015/12/el-puente-de-los-espias/).

POST 003.3

En las antípodas de estas dos producciones, por bajo presupuesto y escaso despliegue mediático, se encuentra la también norteamericana Calle Cloverfield 10 (lunes 25 y martes 26 de julio), con un gran John Goodman, una inquietante y muy bien narrada historia que suple esa falta de dólares con talento e imaginación.

Cien perdon

El cine español, al igual que otros años, goza de una generosa representación en la programación y no sólo porque nos creemos aquello de la “excepción cultural” y apostemos por nuestra industria, sea la que sea, sino también porque se trata de producciones de gran profesionalidad que saben ajustarse perfectamente al mercado que pretenden. Unas me gustan más, seguimos con aquello de las preferencias personales, como Cien años de perdón (miércoles 10 y jueves 11 de agosto), un enérgico thriller con tramas de corrupción en la trastienda; Kiki, el amor se hace (miércoles 17 y jueves 18 de agosto), una muy divertida comedia con el sexo como referente y con el “sello” de su autor, Paco León, por todas partes; y El olivo (miércoles 24 y jueves 25 de agosto), una nueva entrega de ese cine comprometido y pleno de sentimientos al que nos tiene acostumbrados Icíar Bollaín.

Kiki

Y otras me gustan algo menos, como el último Almodóvar, Julieta (miércoles 20 y jueves 21 de julio), aunque como mis encuentros fílmicos con el cineasta manchego no han sido, en general, demasiado afortunados (hay algunas excepciones), mejor que la vean para poder opinar (https://www.elbosquedebirnam.com/2016/05/julieta-de-almodovar/); y la comedia de éxito Ocho apellidos catalanes (miércoles 3 y jueves 4 de agosto), una secuela de los apellidos vascos con un humor efectivo y popular, pero, en mi opinión, demasiado plano y falto de ese aliento que distingue a la gran comedia.

POST 023.1

Dos películas, ambas europeas, contemplan, desde las claves del melodrama, unas opciones sexuales diferentes: la transexualidad en La chica danesa (miércoles 27 y jueves 28 de julio), una emotiva y terrible historia que reconstruye el primer y trágico caso de operación de cambio de sexo que tuvo lugar a principios del siglo pasado; y el amor entre mujeres en Carol (lunes 8 y martes 9 de agosto), una exquisita historia de amor basada en una novela de resonancias autobiográficas de la gran Patricia Highsmith  (https://www.elbosquedebirnam.com/2016/02/douglas-sirk-en-la-trastienda/)

POST 015.1

Y siguiendo con estás películas europeas pequeñas de presupuesto pero grandes de corazón, una pequeña joya, Brooklyn (miércoles 31 de agosto y jueves 1 de septiembre), una historia de superación personal que deja al descubierto todas esas trampas que el terruño, las tradiciones y las patrias nos tienden para impedir que ocupemos nuestro lugar en un mundo que es muy grande y diverso (https://www.elbosquedebirnam.com/2016/03/brooklyn-la-trampa-del-hogar/).

POST 18.4

Completa la programación ese cine de fin de semana que tiene el ojo puesto en los más pequeños de la casa, con películas como Ice Age: el gran cataclismo (26 a 28 de agosto), y Buscando a Dory (12 al 14 de agosto), ambas de animación pura; El libro de la selva (5 al 7 de agosto), que combina actores con animación; y Mi amigo el gigante (19 al 21 de agosto) el último film de Spielberg, inspirado en un relato de Roald Dahl y con un buen despliegue de efectos especiales en la escenografía.

Ice Age

Y ya destinadas a un público más adulto, también en fin de semana, dos entretenidas películas pertenecientes a los géneros de acción y thriller, respectivamente, Capitan América, Civil War (29 al 31 de julio) y Espías desde el cielo (2 al 4 de septiembre), que, a pesar de sus objetivos puramente comerciales, reflexionan mínimamente sobre los límites de la intervención militar en terceros países.

TA3A2926.CR2

Tags:
,
No hay comentarios

Publica un comentario