Taller de Historia del Cine 2023 / 2024

30 Ago Taller de Historia del Cine 2023 / 2024

 

Tras un largo paréntesis provocado, en primera instancia, por la pandemia y, en segunda, por la utilización de nuestro espacio como centro de vacunación, dentro de unos días volveremos con nuestro taller de Historia del Cine, dentro de la oferta social y formativa de la asociación Salamandra y del ayuntamiento de L’Eliana. Todo eso siempre que el personal siga teniendo interés y se apunte al taller.


El modelo será el de siempre, aunque con algunos retoques que la experiencia aconseja, fundamentalmente orientados a atender las necesidades de compañeros con dificultades para unas clases de esta duración. Será, pues, un taller quincenal, en la sala multiusos de la EPA de L’Eliana, siempre en jueves (el primero, el próximo jueves 21 de septiembre) y de 18 a 21 horas. Como complemento, uno de los dos jueves que quedan libres al mes seguiremos efectuando una salida colectiva al cine —acude el que quiere— para ver, en una de las salas de Kinépolis, una película seleccionada previamente y presentada en el taller anterior. La idea es comenzar con «Cerrar los ojos», la nueva película de Víctor Erice tras un largo silencio, aunque hay un problema de fechas que hemos de ver cómo lo solucionamos.


En este regreso y atendiendo a las nuevas incorporaciones que ha tenido el taller —y esperamos que siga teniendo—, recuperaremos algunos temas que ya fueron desarrollados en el primero de los cursos, el 2018/2019, y que resultan esenciales en cualquier curso de Historia del Cine. Lo haremos, en algunos casos, de una manera más sucinta, uniendo algunos talleres en una especie de resumen, pero siempre tratando de facilitar el conocimiento indispensable acerca de estos temas. Serán cinco en total: El nacimiento del cine y la aparición de Hollywood. La creación del lenguaje cinematográfico, en el que sintetizaremos los talleres dedicados a la escuela de Brighton, el expresionismo alemán, el paisaje en el cine nórdico, la superproducción en el primer cine italiano, el montaje en el cine soviético y el giro decisivo de Griffith en «El nacimiento de una nación». El cine mudo norteamericano, con esos tres mecanismos que se convertirían en universales: las risas, las lágrimas y el sexo. El cine español anterior a la guerra civil. Y por último, un taller dedicado a Alfred Hitchcock.


El resto de talleres serán inéditos y estarán dedicados a temáticas muy diversas: actores como Marilyn Monroe, Jack Lemmon y Cary Grant; monográficos de directores, como la olvidada pionera Lois Weber o las «vacas sagradas» Godard y Fassbinder; otro monográfico dedicado al actor y director Jerry Lewis; varios talleres acerca de temas genéricos como el cine documental, la generación de la televisión, el polar francés y el nuevo Hollywood de los 70. Y, finalmente, un par de taller dedicados a dos outsiders como Ida Lupino y John Cassavetes. Y dejando, como siempre, abierta la puerta a algún tema propuesto por los propios compañeros (que no sea muy difícil, porque el profe ya está un poco mayor). Por supuesto, tampoco faltarán esas salidas improvisadas en alguna cenita, porque estos talleres son, ante todo, sociales, un espacio para hacer pueblo y tejer relaciones.


El precio de los talleres es de 16,50 euros mensuales y la matriculación presencial tendrá lugar el próximo jueves 7 de septiembre en la sala multiusos de la EPA de L’Eliana, pero no hace ninguna falta acudir a esa cita. Si alguien está interesado, solo tiene que enviarme un privado con el nombre, teléfono y correo electrónico. De este modo lo incluyo en el grupo y ya rellenará la ficha el primer día de clase. Esto es todo, así que, si la gente se anima, dentro de unos días comenzamos.

Tags:
,
1Comment
  • Lola Ribes
    Publicado a las 20:21h, 04 septiembre Responder

    Estoy ilusionada, pero no tengo ni idea,Pedro espero que me ilumines.
    Tlf. 629680720

Publica un comentario