Virus y pandemias en la pantalla

14 Feb Virus y pandemias en la pantalla

 

Ya hace unos cuantos meses que comencé a colaborar en una iniciativa del CSIC valenciano que trataba de reflexionar sobre las relaciones entra la ciencia y el cine. O más precisamente, cómo había contemplado el cine a la ciencia y hasta qué punto había respetado sus leyes a la hora de utilizarla como escenario para sus historias. El formato consistía en reunir en la mesa a un científico con alguien del cine y seleccionar algunas películas que sirvieran de base para este debate.


En el primero de estos encuentros, programado en la Casa de la Ciencia en Valencia, estuvimos comentando que, del mismo modo que la ciencia, la ficción también tiene unas leyes que el profesional debe conocer y respetar, aunque el transgredirlas tenga consecuencias menos funestas que en la ciencia. A un guionista no le comprarán su guion, pero a un ingeniero se le puede caer un puente. A partir de esta conferencia se nos abría un amplio temario de apartados concretos en los que estudiar esa relación entre ciencia y cine.


El primero de ellos fueron los virus y sus ocasionales pandemias, unos organismos muy apropiados para la ficción, ya que no solo pueden constituir una formidable amenaza, sino que plantean un par de preguntas que permiten mantener y escalar la intriga en la historia: la primera, ¿qué clase de organismo es?, y la segunda, ¿cómo se le combate? Fue entonces, tras esa charla, cuando pensamos traer estos encuentros a nuestro pueblo, a L’Eliana. Jesús Navarro y Daniel Ramón pilotando la ciencia y el que suscribe aportando su granito de arena en el cine.


Y así llegamos al acto programado para este viernes 17 de febrero, a las 19 horas, en el Nou Espai de nuestro Centro Sociocultural: «Los virus y las pandemias en la pantalla», para la que contaremos con nuestro vecino Antonio Bueno, un médico con larga experiencia en puestos de gestión y a pie de consulta; y en la que nos referiremos a tres conocidas películas que el espectador interesado puede revisar si lo desea: «La amenaza de Andrómeda» (Robert Wise, 1971), un entretenido thriller completamente fundamentado en la ciencia; «Estallido» (Wolfgang Petersen, 1995), con un virus del que los militares saben demasiado; y «Contagio» (Steven Soderbergh, 2011), una crónica de una pandemia que anticipa muchas de las situaciones que vivimos con el Covid 19.

Tags:
,
No hay comentarios

Publica un comentario