La Terraza de la Pandemia

21 Jul La Terraza de la Pandemia

 

Un año más he colaborado con la concejalía de Cultura de mi pueblo, L’Eliana, en la programación de nuestra veterana y apreciada Terraza de Verano. Esta vez en unas circunstancias especiales que todo el mundo conoce y que van a limitar las dos funciones básicas que cumple este espacio público: ser punto de encuentro de los vecinos y garantizar la proyección de las mejores películas de la temporada que acaba de concluir. Ninguno de estos dos objetivos vamos a poder alcanzarlos plenamente por las limitaciones de fechas y de aforo que la pandemia ha impuesto a la sociedad.


Finalmente se van a proyectar tan solo 11 películas, menos de la mitad de un verano normal, con una distribución al 50% entre la programación del fin de semana, un cine más comercial y familiar; y la de lunes a miércoles, una oferta mucho más cinéfila que tiene la mirada puesta en el cine de autor; cuando la relación entre ambas acostumbra a ser de dos tercios a favor de la segunda de ellas. No va ser la Terraza de siempre, pero sigue siendo nuestra Terraza de Verano y tenemos que mantenerla en pie.


Las películas del fin de semana, de jueves a domingo, insisten en ese cine familiar de calidad por el que hemos apostado siempre, con varias propuestas de animación y con algún que otro estreno, entre ellos la segunda parte de «Padre no hay más que uno», la divertida comedia de Santiago Segura que cerrará la Terraza a finales de agosto. Hemos tratado de programar más estrenos —y puede que aún se haga con alguna modificación de última hora—, pero las fechas previstas para algunas de las películas fuertes de la temporada —«Mulan», «Pinocho» o «Tenet»— han ido variando en función de la evolución de la pandemia en los USA y finalmente no se ha podido disponer de ellas.


Pero el sello de identidad de nuestra Terraza siempre ha sido ese cine de autor que muchos consideran comercialmente difícil y que para los espectadores de L’Eliana resulta de lo más fácil. Cinco películas, comenzando con una reposición, la primera vez que esto sucede en nuestra Terraza, «Cinema Paradiso», la película que representa como pocas la pasión por el cine y la necesidad de ver las películas en pantalla grande y en compañía de otros.


La siguiente película es casi una obligación, el título que teníamos programado para marzo y que las medidas derivadas del estado de alarma nos obligaron a cancelar: «Invisibles», una historia de mujeres contada por Gracia Querejeta, una de nuestras mejores cineastas. A continuación tenemos las dos sensaciones de la temporada: la surcoreana «Parásitos», una parábola sobre las clases sociales narrada en varios registros y sorprendente triunfadora de la noche de los Oscars; y «1917», un relato situado en la I Guerra Mundial que está narrado en dos infinitos planos secuencia situados en lo más alto de la técnica cinematográfica del momento.


Y cerraremos con el regreso de un viejo conocido de los aficionados de L’Eliana, que nos visita todos los años, Woody Allen con su penúltimo (con Woody siempre es el penúltimo) trabajo, «Día de lluvia en New York», una historia de amor o desamor cuyos personajes son, en su práctica totalidad, unos perfectos cretinos. El jueves 23 de julio comienzan las proyecciones de la Terraza de la Pandemia, no hay que perdérselas… aunque solo sea para contarlo.

Tags:
No hay comentarios

Publica un comentario