Terraza de Verano de L’Eliana 2019

19 Jun Terraza de Verano de L’Eliana 2019

 

El viernes 21 de junio comienza la nueva temporada de la Terraza de Verano de L’Eliana. Veintiséis películas en unas sesenta sesiones que, con el paréntesis obligado por las fiestas del pueblo, se prolongarán hasta el 1 de septiembre. Una programación que arranca marcada por la continuidad de un proyecto que el año pasado superó los 20.000 espectadores, todo un récord en estos tiempos de (extrema) diversificación del consumo del audiovisual.


Como de costumbre, la programación está dividida en dos grandes bloques. Un cine más exigente de lunes a jueves y un cine más comercial para los fines de semana. Aunque esta división en torno la «exigencia» no termina de funcionar en L’Eliana porque la afluencia de público es muy similar en ambos casos —hay películas minoritarias que aquí se convierten en mayoritarias— y casi sería más exacto decir que reservamos los fines de semana para un cine más familiar y el resto para un cine con menos connotaciones familiares.


En el primero de los casos, los fines de semana para un público amplio, hemos incluido cuatro cintas —ahora, en nuestro mundo digital, sería más exacto decir «archivos», pero me resisto a hacerlo— de animación y unas cuantas más que, sin serlo exactamente, comparten algunos de sus planteamientos, como Dumbo, Aladdin o El regreso de Mary Poppins. Claro que también hay propuestas un poco más «adultas», aunque también habría que matizar este adjetivo, como Bohemian Rapsody, el biopic sobre Freddie Mercury que inaugurará la Terraza, o la última entrega de la saga de los Vengadores, una película con buenas anotaciones.


Dentro de ese bloque de cine de lunes a jueves, que subdividimos en cine europeo y cine de autor, aunque ambos encabezados expresan un mismo contenido de autor, prestamos una atención preferente al cine español, especialmente en su apartado de comedia, con títulos como Bajo el mismo techo, Superlópez y Lo dejo cuando quiera; pero también en su versión más dramática, como el último Almodóvar, Dolor y gloria, un emotivo trabajo que ha convencido hasta aquellos que siempre nos hemos mostrados un tanto esquivos con su cine; o El desentierro, el desgarrado thriller realizado por nuestro vecino Nacho Ruipérez.


Y entre las películas ajenas a nuestra cinematografía hemos tratado de reunir lo más interesante de la temporada, desde producciones que han tenido un gran éxito de taquilla como Green book, un cuidado melodrama sobre la cuestión racial en los USA de los años sesenta, o Mula, la última aventura —por el momento— de Clint Eastwood, una leyenda viva de la pantalla; hasta proyectos más modestos que han tenido una distribución más limitada, pero que, por su alto interés, merecen ser conocidos por el público de L’Eliana: Cold war, una desoladora producción polaca que recrea, desde el plano individual, el ambiente del régimen comunista durante los años de esa guerra fría a la que alude el título; La caída del imperio americano, cierre de la trilogía que comenzara en 1986 el canadiense Denys Arcand con El declive del imperio americano, una despiadada mirada sobre las (infinitas) miserias del universo financiero que cada día gobierna más el mundo.


Como siempre decimos, si el vecino de L’Eliana —o alrededores, porque nos visitan de toda la comarca— no ha podido acudir al cine durante el año, ahora puede recuperar lo mejor de la temporada en la Terraza de Verano de L’Eliana… en realidad de esta temporada que concluye con la llegada del verano y también un poco de la temporada siguiente, pues anticipamos algunos de los grandes títulos que vendrán, como la última película de Quentin Tarantino, Érase una vez en Hollywood, recién proyectada en el Festival de Cannes y cuyo estreno está previsto, en España y en L’Eliana, para la segunda quincena de agosto.

Tags:
No hay comentarios

Publica un comentario