Taller de Historia del cine 2021/2022

29 Ago Taller de Historia del cine 2021/2022

 

Cuarto año del taller de Historia del Cine que ofrece la Asociación Salamandra, dentro de las propuestas culturales y educativas del Ayuntamiento de L’Eliana. Seguimos con muchas de las restricciones que han impuesto nuestras autoridades con motivo de esa pandemia que nunca termina, las mascarillas, las distancias, la ventilación de la sala… incluso el traslado del taller a la sala Nou Espai del Centro Sociocultural de L’Eliana, ya que nuestra sede, la sala multiusos de la EPA, sigue ocupada por ese centro de vacunación que, con su esfuerzo y buen hacer, sigue constituyendo la principal esperanza de terminar con este mal sueño que ya dura más de un año.


Pero también seguimos con la ilusión de continuar viviendo con la máxima normalidad posible, sin renunciar a la cultura y a la convivencia que nos ofrecen los talleres de la Asociación Salamandra, entre ellos este de Historia del Cine cuyo objetivo es repasar diversos momentos de la historia del séptimo arte, ya sea atendiendo a un desarrollo cronológico o mediante monográficos dedicados a directores, actores, productores, guionistas, géneros, cinematografías nacionales y demás protagonistas del hecho cinematográfico. Y lo vamos a hacer manteniendo el formato que ha tenido el curso desde sus inicios:
– Unos talleres presenciales con una primera parte de exposición del tema elegido y una segunda con la proyección de un montaje de escenas que ilustren gráficamente todo lo comentado anteriormente.
– De cada uno de los temas tema se facilitará una ficha resumen que sirva como recordatorio y esquema del taller.
– Igualmente, tras cada taller presencial, se enviará una película que, directa o indirectamente, resulte significativa del tema que hemos desarrollado.
– Finalmente, cuando se estrene alguna película interesante, se organizará una salida al cine para ir a verla juntos (los que quieran y sus acompañantes) y después comentarla en una cena informal en algún local cercano.


El programa de este primer trimestre comienza dedicando dos talleres consecutivos a nuestro cineasta valenciano más internacional, Luis García Berlanga, aprovechando el centenario de su nacimiento y los actos que, con tal motivo, está programando nuestro Ayuntamiento. Junto con Juan Antonio Bardem, Berlanga constituye la figura decisiva del renacimiento del cine español en los cincuenta y es un autor de una obra muy reconocible, tanto que el término «berlanguiano» ha terminado siendo aceptado por la R.A.E.


Continuaremos con un taller dedicado al lenguaje cinematográfico, en el que analizaremos las diferencias entre el lenguaje literario, una novela, y el cinematográfico, una película, y profundizaremos en la estructura de un largometraje, descubriendo el alcance de términos como plot point o turning point. Quizás sea un taller que a algunos les haga perder cierta «inocencia» a la hora de ver una película, pero creo que los integrantes de este taller somos una familia de cinéfilos y preferimos saber lo que estamos viendo.


Un género, el cine negro de los años cuarenta, será nuestra siguiente cita. La superación del relato de intriga clásico, el del detective infalible que era capaz de separar la manzana podrida y asegurar la paz de la sociedad, en un universo donde el mal alcanza a todos, los individuos y la estructura de la sociedad, y en el que el detective, no exento de sombras, apenas facilita unos cuantos remiendos que permiten que el podrido castillo de naipes no se derrumbe definitivamente.


No dejaremos esa década y nuestro próximo taller estará dedicado al cine español de los años cuarenta, la inmediata posguerra, cuando la miseria y el terror reinaban en las calles y el cine nacional se refugió en relatos de época que transmitían los valores del régimen a partir de personajes y ambientes de tiempos pasados, pues la realidad era tan insoportable que ni los vencedores se atrevían a mirarla a la cara (el cine de propaganda franquista pegado al terreno contemporáneo llegaría, fundamentalmente, en la siguiente década, los cincuenta). Pero no todo será «propaganda» en este taller, pues buceando en el cine de esa década nos encontraremos con algunos (pocos) films insólitos que se produjeron esos años, entre ellos una joya que el lector experimentado puede que haya descubierto en la imagen que acompaña este texto.


El siguiente taller estará dedicado a una actriz, Ingrid Bergman, una sueca que primero conquistó Hollywood en los años cuarenta, más tarde fue repudiada tras «exiliarse» profesional y sentimentalmente con el italiano Roberto Rossellini y, finalmente, «readmitida» en la segunda mitad de los cincuenta. Una actriz que rompió muchos moldes en aquellos momentos de apogeo del star system y que, con su escaso maquillaje y sus zapatos planos (su estatura le «obligaba» a ello y muchas veces fue su oponente masculino el que se tuvo que poner esas calzas), transmitió una imagen de sencillez y cercanía al espectador muy poco frecuente en el cine de esa época.


Y cerraremos con un género que tuvo un gran desarrollo en su momento y cuya influencia todavía pervive, la commedia all’italiana, esa evolución natural del neorrealismo que se inició con la farsa negra de Mario Monicelli «I soliti ignoti» (1958), en España distribuida como «Rufufú», y que tomaría su nombre unos años más tarde de la película de Pietro Germi «Divorcio a la italiana» (1961), un gran éxito internacional que abriría las puertas de la década prodigiosa del género, los años sesenta, con cineastas como Dino Risi, Mario Monicelli, Luigi Comencini… actores como Alberto Sordi, Marcello Mastroianni, Totó, Ugo Tognazzi, Nino Manfredi… y actrices como Sophia Loren, Gina Lollobrigida, Claudia Cardinale…


Este es el programa del primer trimestre, pero lo más importante no son los temas que vamos a desarrollar, sino el encuentro y la convivencia de un grupo de cinéfilos que aspiramos a convertirnos en amigos en un pueblo, el nuestro, L’Eliana, que lleva años apostando por la cultura y la convivencia.

2 Comments
  • Mara Paredes Navarri
    Publicado a las 18:01h, 01 septiembre Responder

    Me parece superinteresante. Me gustaría asistir . Cuando es la matrícula?

  • Pedro Uris Escolano
    Publicado a las 19:11h, 01 septiembre Responder

    La matrícula es el 7 de septiembre, de 10 a 13.30 y de 17 a 20 horas, en la EPA de L’Eliana, pero no hace falta que acudas, yo te puedo inscribir y ya rellenarás la ficha el primer día del taller.

Publica un comentario