Terraza de Verano de L’Eliana 2021

22 Jun Terraza de Verano de L’Eliana 2021

 

Con la sombra de la pandemia y las restricciones asociadas todavía en el horizonte, la Terraza de Verano de L’Eliana regresa, a tiempo completo, con 22 propuestas cinematográficas que continúan esa línea emprendida desde el Ayuntamiento ya hace unos cuantos años. En esta ocasión —y a causa de esa sombra inicial— en un formato de dos películas semanales en lugar de las tres que han sido habituales, aunque la incorporación de una nueva propuesta, que comentaré más adelante, eleva ocasionalmente ese ratio.


Se mantiene, pues, la apuesta por una programación de calidad, un cine digno y respetuoso con la inteligencia del espectador, en la que no tienen cabida las películas complacientes con la violencia o con cualquier clase de discriminación. Los fines de semana siguen reservados para un cine familiar, este año con un par de propuestas de animación, una comedia de aventuras, «Jungle cruise», y la nueva película de Santiago Segura con su ejército de niños: «¡A todo tren! Destino Asturias».


La otra parte de la semana sigue acogiendo esa programación con la mirada puesta en los cinéfilos que tan buena acogida tiene entre los vecinos de L’Eliana y alrededores —en un sentido amplio, pues nos visitan hasta espectadores de la ciudad de Valencia— y que constituye la principal seña de identidad de nuestra Terraza de Verano. Un cine que cumple todas las exigencias de una buena historia, la esencia de la ficción de siempre, pero que, además, nos propone en la trastienda una reflexión sobre algún tema ético, moral o social que el espectador, cada uno a su modo, deberá completar: «Nomadland» y el universo de los desheredados del sistema; «El padre» y el problema del Alzheimer; «The Mauritanian» y los límites de la violencia del estado en su lucha contra el terrorismo; «Otra ronda» y el alcoholismo oculto en unas clases medias de un elevado nivel cultural; «Una joven prometedora» y el acoso sexual a las mujeres… Incluso una propuesta de cine en estado puro en la que lo más importante —con el permiso del tema de los contactos por internet, porque en toda buena película siempre hay algo en la trastienda— acaba siendo la estructura: «Solo las bestias», un auténtico ejercicio de relojería en la construcción de la trama que constituye todo un máster en la materia.


Una temporada más el cine español ocupa, conscientemente, una parte destacada de la programación —en L’Eliana nos creemos eso de la excepción cultural—, comenzando con las dos grandes películas de la pasada temporada, «Las niñas» y «La boda de Rosa»; continuando con el film de Fernando Trueba «El olvido que seremos», con un gran Javier Cámara; y concluyendo con una producción modesta, «Un efecto óptico», que tiene el coraje de situar el género de la comedia en los procelosos mares del fantástico.


Y para concluir, la novedad anunciada al principio de estas líneas, un pequeño apartado que hemos titulado «Cine nostalgia» y que, según sea la aceptación que tenga, aspira a convertirse en permanente. Se trata de recuperar, en pantalla grande y en compañía (las señas de identidad de ese cine que se resiste a morir), esas películas clásicas que marcaron diferentes generaciones de espectadores y que ahora solo son un recuerdo. Tres películas se asoman en esta primera experiencia: «Los Goonies» (1985), un clásico de las aventuras juveniles y carne de terraza de verano como pocas; «Desayuno con diamantes» (1961), otro clásico, esta vez de la comedia sentimental, con una inolvidable Audrey Hepburn; y finalmente esa cumbre del fantástico que es la mítica «Blade runner» (1982).


Comenzamos el viernes 25 de junio y estaremos, prácticamente sin interrupción (apenas tres días por las fiestas patronales), hasta el 29 de agosto. Nos vemos allí, en el cine, en la Terraza de Verano de L’Eliana.

2 Comments
  • Nuria Chornet
    Publicado a las 23:46h, 22 junio Responder

    Estupenda selección Pedro

  • María Wilson
    Publicado a las 23:37h, 23 junio Responder

    Recuerdo que cuando era niña, y también cuando joven, que el sinónimo de una película española era una mala película. Afortunadamente éso ha cambiado y salvó alguna excepción me gusta mucho nuestro dinero, o seré yo quién ha cambiado? Bueno pues también, pero insisto en que afortunadamente nuestro dinero es muchísimo mejor que lo fue años atrás. Y me alegro por ello.

Publica un comentario