L’electe: el mejor teatro valenciano

21 Oct L’electe: el mejor teatro valenciano

 

La programación cultural ha continuado caminando en mi pueblo, L’Eliana, a pesar de las limitaciones que está imponiendo la pandemia. El teatro también. Algunos pueblos han preferido no complicarse la vida y han suspendido las funciones contratadas… puede que pensando también en ahorrarse unos cuantos euros que, no me cabe duda, habrán destinado a paliar los efectos económicos entre sus vecinos. L’Eliana no es uno de esos pueblos, aquí nos gusta complicarnos la vida y seguir adelante con la cultura, adoptando las medidas sanitarias que sean necesarias. Porque la cultura es segura, porque la cultura es necesaria y, también, porque no queremos dejar caer a los profesionales valencianos de la cultura. Una comunidad, un pueblo, no se agota en las calles de cada localidad.


La consecuencia de esta posición moral y política de nuestro consistorio, gestionado por la izquierda desde siempre, es que pudimos disfrutar de la representación de una estupenda producción de L’Horta Teatre, una de las marcas teatrales con más larga trayectoria en nuestro territorio, «L’electe», un texto del actor catalán Ramón Madaula, que ha sido adaptado por Juli Disla, incluyendo algunas referencias a la actualidad valenciana un tanto facilonas, pero de seguro efecto entre el público.


La obra es, por supuesto, mucho más que esas alusiones divertidas, una comedia de planteamientos minimalistas, dos personajes, un único escenario y, también, una anécdota mínima e incluso irrelevante —al recién elegido presidente de una comunidad o de un país le entra un insoportable picor en la nariz cuando comienza a recitar el discurso de investidura y busca la ayuda de un famoso psiquiatra—, que no solo sabe mantener la atención y la progresión dramática de manera ejemplar, sino que termina proponiéndonos una amarga reflexión acerca de la casta y el lenguaje de la política y los políticos.


Con una sencilla y eficaz puesta en escena de Carles Sanjaime (con Juli Disla ya son dos los nombres importantes del teatro valenciano que aparecen por aquí), la obra cuenta con la impagable participación de dos de nuestros mejores actores, Josep Manel Casany y Alfred Picó (ya son cuatro los nombres relevantes de nuestro teatro), que están fantásticos, completando de este modo una obra absolutamente redonda desde todos los puntos de vista. Lo dicho, el mejor teatro valenciano y en valenciano.

Tags:
No hay comentarios

Publica un comentario