Taller Historia del Cine 2020

26 Sep Taller Historia del Cine 2020

 

No resulta fácil decidir qué concepto adquiere más relevancia en el encabezado, si el propio hecho, el taller que se anuncia y que debería ser el protagonista, o el tiempo en que sucede, el año 2020, el año de la pandemia, las distancias y las mascarillas. Puede que algunos piensen que sea lo segundo, pero nosotros, la gente de Salamandra y sus talleres socio formativos de L’Eliana, vamos a pelear para que lo importante sea lo primero.
Este será el tercer curso del taller de Historia del Cine en L’Eliana y seguiremos el modelo de años anteriores: unos talleres quincenales (los jueves de 18 a 21 horas), con una primera parte destinada a la exposición del tema propuesto y una segunda de carácter audiovisual, con una selección de escenas o documentos que ilustren lo desarrollado en la primera parte. Y entre cada uno de estos talleres, unas salidas programadas para ver una película —en grupo y en salas, como el cine de toda la vida— y después comentarla ante una buena mesa, aunque la pandemia, las distancias y las mascarillas nos lo hagan más complicado.


El programa del curso va a seguir, igualmente, el modelo que hemos adoptado hasta ahora, una sucesión, lo más cronológica posible, de las grandes etapas de la historia del cine, que estará combinada con monográficos dedicados a algún género o cineasta —actor, director, guionista—, con atención especial al cine español y, en su caso, al valenciano. En este curso introduciremos, como novedad, algunos monográficos dedicados a cinematografías lejanas o poco conocidas —por ejemplo, el cine japonés, el cine checo, incluso el propio cine argentino—, sin pretender, ni mucho menos, estudiarlas en profundidad, sino tan solo facilitar el acceso a algunos de sus clásicos indiscutibles.

Y con todo esto, hemos preparado este programa para el primer trimestre:

8 de octubre: Este primer día lo vamos a dedicar a una recopilación / repaso de algunos temas que ya hemos visto a lo largo de los dos cursos anteriores, tratando de fijar las principales etapas que fue consumiendo el cine hasta crear una industria y un lenguaje cinematográfico propios, llegando hasta las puertas del sonoro. Completará el taller, la proyección de una pequeña joya de Buster Keaton muy poco conocida del aficionado.

22 de octubre: En este taller comentaremos el desarrollo del cine británico desde sus inicios hasta la Segunda Guerra Mundial. Veremos que tiene un nacimiento arrollador, a la altura de los franceses, pero entra en una profunda decadencia, a partir de 1910, de la que no se recuperará hasta los inicios del sonoro, primero con cineasta importados y más tarde con cineastas propios.


5 de noviembre: El primer monográfico de este año estará dedicado a Katharine Hepburn, una de esas escasas actrices que pudo pilotar su carrera y trabajar en papeles protagonistas en igualdad con los hombres.

19 de noviembre: En este taller recogeremos una petición que hicieron algunos compañeros del curso pasado y que no llegó a satisfacerse por el cierre de actividades con motivo de la pandemia. Hablaremos de algunos conceptos básicos del cine, desde la clase de planos hasta las técnicas de un guion, pasando por los profesionales que intervienen en la realización de una película o por un breve repaso a la historia de los trucajes en la pantalla. Este taller podría desdoblarse en dos, dependiendo del desarrollo que, en su momento, tenga la clase.


3 de diciembre: Hoy abriremos un nuevo apartado en nuestros monográficos, los dedicados a una productora y nada mejor para empezar que la española CIFESA, la marca valenciana por excelencia.

17 de diciembre: Cerraremos el trimestre con un monográfico dedicado a uno de los indiscutibles genios del cine, Charles Chaplin, un cineasta cuya trascendencia es imposible resumir en unas palabras.

No hay comentarios

Publica un comentario