Taller de Historia del Cine en L’Eliana: curso 2019/2020

13 Ago Taller de Historia del Cine en L’Eliana: curso 2019/2020

 

Después de la experiencia inicial del curso pasado y animados por la buena acogida que tuvo —60 inscritos y en torno a 40 asistentes por sesión—, este año volvemos con el taller de Historia del Cine dentro del programa de la Asociación Salamandra en L’Eliana. Con un pequeño pero significativo cambio, el taller pasa de ser mensual a tener una periodicidad quincenal. Jueves sí y jueves no, de 18 a 21 horas, en la sala multiusos de la EPA de L’Eliana.


Lo que no cambia es la fórmula, por aquello de lo que funciona no lo toques. Una experiencia que volverá a estar articulada sobre cuatro ejes:
– Una exposición inicial del tema objeto del taller, en su primera parte.
– Una proyección, en la segunda parte, con un montaje de escenas seleccionadas que ilustren todo lo comentado anteriormente.
– El envío posterior a cada alumno de una o dos películas que, directa o indirectamente, resulten significativas del tema que hemos desarrollado.
– Y cuando se estrene alguna película interesante, organizamos una salida para ir a verla juntos y después la comentamos ante una buena mesa.


Ese es el plan para este año a partir del 19 de septiembre, día en el que tendremos nuestro primer taller. La elección de los temas se seguirá rigiendo por las directrices del curso pasado —ya les he comentado aquello de lo que funciona…—, con un gran par de bloques:
– El determinado por la propia cronología temporal que nos irá llevando —a lo largo de unos cuantos cursos, espero— desde los orígenes del cine hasta nuestros días.
– La introducción de monográficos dedicados a géneros, directores o actores… con la intención de romper un poco la monotonía que puede imponer el primer apartado.


Así, durante el primer trimestre (el único que, de momento, tengo cerrado) el apartado cronológico continuará a partir del punto en el que lo dejamos el curso pasado, con cuatro talleres: el primero dedicado a David W. Griffith, el cineasta que comprendió que el cine estaba más cerca de la novela que del teatro; el segundo, al maestro soviético S.M. Eisenstein, el hombre que sentó los fundamentos del montaje moderno; el tercero dedicado al primer cine francés, con especial atención a Max Linder, el cómico que superó los márgenes del slapstick y creó el humor de situación que desarrollarían posteriormente cineastas como Charles Chaplin o Buster Keaton; y un cuarto referido al primer cine nórdico, con predominio del danés hasta la I Guerra Mundial y del sueco posteriormente, con cineastas tan importantes como Dreyer y Sjöstrom.


En el segundo bloque nos ocuparemos de un género, la «screwball comedy» o comedia alocada de los años treinta, uno de los momentos de máxima libertad del cine norteamericano clásico, con títulos tan inolvidables como «La fiera de mi niña» o «Historias de Filadelfia»; de un actor, Clark Gable, conocido como «el Rey» y perfecto exponente de ese star system que dominó la industria de Hollywood hasta la llegada de la televisión; y, finalmente, de un cineasta, George Cukor, el gran director de actores —especialmente, actrices— que ha quedado como modelo de la elegancia cinematográfica.


Ese es el plan que tenemos para el primer trimestre, pero todavía quedan otros dos trimestres que, con toda seguridad, seguirán siendo de cine. La matrícula será el miércoles 4 de septiembre, mañana y tarde, en la sala multiusos de la EPA de L’Eliana.

1Comment
  • Maria Caacupe Oriol Batlle
    Publicado a las 16:15h, 15 agosto Responder

    Hola Pedro: me parece genial el planteamiento del nuevo taller de cine y que sea cada quince días.El curso pasado fue un éxito y lo mejor es no cambiar lo que funciona así que este nuevo curso cuenta con mi presencia. Si el día cuatro de septiembre no pudiera acudir te lo comunicó para que me inscribas tu.
    Saludos y feliz veraneo.

Publica un comentario