Taller de Escritura creativa en L’Eliana: curso 2019/2020

18 Ago Taller de Escritura creativa en L’Eliana: curso 2019/2020

 

Tras un año de pausa, en el que se hizo cargo del taller una compañera y amiga de sobrada experiencia en esto de la escritura, este curso vuelvo a ocuparme de taller de Escritura Creativa que oferta la Asociación Salamandra en la EPA de L’Eliana. Un poco forzado por la ausencia de un relevo, pero ilusionado como el primer día por compartir con los compañeros que se inscriban la aventura de la escritura.
El taller lleva, intencionadamente, el adjetivo de «creativa», porque el objetivo principal no es la escritura en tanto que redacción —aunque, por supuesto, nos ocuparemos del tema—, sino que pretendemos desarrollar los elementos y mecanismos que entran en juego para la construcción de una historia. Este reto me obligó, en su momento, a organizar y sistematizar las rutinas y los conocimientos dispersos adquiridos a lo largo de años de experiencia. He tenido que recurrir, igualmente, a diversas fuentes, entre ellas un Taller de Escritura online que me facilitó una de las participantes en los primeros talleres, pero todo lo voy a contar desde una lectura propia.


Esto es importante, se trata de mi visión. En otro taller, con otro monitor, descubriremos otras cosas. La decisión final de incorporarlas y, en su caso, de utilizarlas, es de cada uno. No obstante, hay un grueso de herramientas y conceptos que pertenecen a cualquier taller, que las encontraremos en cualquier manual porque son la esencia de la escritura. Lo que puede resultar más personal es la manera de utilizarlas o la valoración que se haga de cada una de ellas.
La mejor forma de entender los conceptos es mediante ejemplos prácticos y recurriremos a ellos con mucha frecuencia. En unas ocasiones pertenecerán a obras literarias; en otras, a películas, porque ambas disciplinas lo comparten casi todo a la hora de «crear una historia», otra cosa muy distinta es el lenguaje que luego deben utilizar para contarla; en otras, los tomaré de mis propias novelas y experiencias; y en otras serán ejemplos creados ex profeso para la ocasión.


El curso constará de una parte teórica articulada en 12 temas —de cada uno facilitaré al final de cada taller de una ficha resumen—, con la opción de añadir uno o dos temas más referidos a la escritura audiovisual, según como vaya el curso y el interés que exista al respecto por parte de los participantes. Estos son los temas que compondrán el presente curso:

1. La ficción y la realidad.
2. El talento y la técnica.
3. El relato corto.
4. La novela.
5. El lenguaje literario.
6. El argumento y la trama.
7. El narrador.
8. Los personajes.
9. La ambientación.
10. Los diálogos.
11. La estructura.
12. La construcción de una novela: la escaleta.

Y, por supuesto, habrá también una parte práctica, en la que cada uno participará en la medida de sus posibilidades e intereses. Enfrentarse a la concreción sobre el papel de los conceptos que se han desarrollado en el taller es la mejor manera de «comprenderlos». El taller de este año se llamará «Escribir un relato y soñar una novela» y eso es lo que haremos en nuestra parte práctica:
1. Escribir cada uno de los participantes en el taller un relato para finalmente publicarlos, como hemos hecho otros años, en un libro conjunto que presentaremos públicamente al final del curso y que, esta vez, se titulará «Algo que te quiero contar».


2. Soñar una novela: cada uno de los participantes elegirá una obra que le gustaría llevar a cabo (una novela de ficción, una obra biográfica, una obra de divulgación… no importa cuál sea, pero siempre que tenga esa voluntad de obra compleja que caracteriza a la novela). No significa que la tenga que escribir, sino que los ejercicios que se planteen, conforme se vayan desarrollando los diferentes temas del curso, se harán en base a esa supuesta obra que cada uno «se dispone a escribir». En cualquier caso, conviene elegir una obra en la que tengamos cierto interés porque saldremos del curso con una carpeta de materiales referidas a ella… y nunca se sabe.


El trabajo sobre este parte práctica, tanto en lo que se refiere al relato como a la novela imaginada, lo haremos de forma conjunta en algunas clases y de forma directa conmigo a través del correo electrónico o de alguna reunión privada si hace falta. Pues bien, este es el plan para este curso, todo esto y algunas salidas en grupo un poco más «relajadas»… incluso mucho más «relajadas»…


Los talleres serán quincenales, los miércoles de 18 a 21 horas, en la EPA de L’Eliana. El primero, el miércoles 18 de septiembre y, a partir de entonces, miércoles sí y miércoles no, con las vacaciones que determine el calendario escolar. La matrícula será el miércoles 4 de septiembre, en los locales de la EPA de L’Eliana, de 10 a 13.30 horas y de 17 a 20 horas.

No hay comentarios

Publica un comentario