Taller de Historia del Cine

27 Ago Taller de Historia del Cine

 

Después de atender durante tres años un Taller de Escritura Creativa en L’Eliana, mi nueva situación profesional me ha impedido continuarlo en el curso que comienza en septiembre. Pero la experiencia ha sido tan agradable y enriquecedora que he buscado la forma de continuar vinculado a esa genial experiencia social y cultural que son los talleres formativos de la Asociación Salamandra.
POST 115.2
He creado un formato que fuera compatible con mi disposición actual: Un taller mensual, en lugar de semanal, que pueda abordar como una más de las actividades culturales en las que colaboro en L’Eliana, con la intención de compartir algunas de esas (pocas) cosas que he aprendido a lo largo de mi vida profesional. El objetivo sólo podía ser uno, el cine, y no porque lo haya estudiado, carezco de cualquier formación académica al respecto, sino porque lo he aprendido a lo largo de las miles y miles de películas que he visto y, también, porque durante muchos años ha sido, de una manera u otra, mi forma de ganarme la vida.
POST 115.3
Así nace este Taller de Historia del Cine que ahora les propongo y que pretendo que continúe durante unos cuantos años. Mientras el cuerpo y ustedes aguanten. Quiero que sea algo más que un taller —así es como hacemos las cosas en Salamandra—, un lugar de encuentro y de amistad. Que seamos un grupo de cinéfilos que, además de repasar la historia del cine, compartamos más cosas. Con el cine como objetivo pero también con las personas como fundamento. Así, este Taller de Historia del Cine tendrá tres apartados:
POST 115.4
1. El propio taller monográfico de 30 horas repartidas en 10 sesiones mensuales de 3 horas cada una (un jueves, según calendario cerrado a principio de curso, de 18 a 21 horas), de septiembre a junio. Cada taller contará con un soporte audiovisual, integrado por una selección de escenas y secuencias de películas, que ilustrará la exposición teórica. Para ese largo repaso de la historia del cine seguiremos un orden cronológico, aunque no de una manera estricta, y avanzaremos en tres líneas entrelazadas: a) La referida a la historia del cine en general, agrupada en bloques temáticos. b) Un apartado específico para el cine español, con el mismo planteamiento. c) Algunos monográficos dedicados a determinados géneros o cineastas. Los talleres tendrán lugar en la EPA de L’Eliana (junto a la Terraza de Verano) y su precio total es de unos 72 euros, que se abonarán en un solo ingreso al principio del curso.
2. Después de cada taller se enviará a los participantes algunas películas que hagan referencia al tema tratado para que puedan ser visionadas privadamente por cada uno de ellos.
3. El viernes siguiente a cada taller efectuaremos, opcionalmente para el participante del Taller que en cada ocasión quiera apuntarse, una salida al cine con una película que habré seleccionado y comunicado previamente y después nos iremos a tomar algo a un local reservado al efecto para comentar esa película y hablar de cine.
POST 115.6
TEMARIO Y CALENDARIO
Tema 1 (27 Septiembre)
El nacimiento del cine. Los hermanos Lumiére y Georges Méliès.
Tema 2 (18 Octubre)
Las emociones básicas en el cine mudo norteamericano: peligros, lágrimas, risas y sexo.
Tema 3 (22 Noviembre)
El cine de Alfred Hitchcock.
Tema 4 (13 Diciembre)
El relato cinematográfico: Griffith, Sjöström y Eisenstein.
Tema 5 (24 Enero)
El expresionismo alemán.
Tema 6 (21 Febrero)
El cine español anterior a la guerra civil.
Tema 7 (21 Marzo)
La transición al cine sonoro.
Tema 8 (11 Abril)
Eric von Stroheim: el autor maldito.
Tema 9 (16 Mayo)
El cine musical.
Tema 10 (13 Junio)
CIFESA, una productora valenciana.
POST 115.7
2 Comments
  • Trini Ballester Monfort
    Publicado a las 16:06h, 29 agosto Responder

    Me encantaaa!!!
    Me apunto

  • Bernardo Ortín Pérez
    Publicado a las 16:06h, 29 agosto Responder

    Excelente propuesta. Me apunto

Publica un comentario