Un cine llamado vídeo danza.

20 Dic Un cine llamado vídeo danza.

 

Dentro de los géneros cinematográficos el musical es el menos respetuoso con esa (peligrosa) impresión de realidad que, inevitablemente, transmite la pantalla. Nadie se pone a bailar en plena calle para expresar sus emociones y mucho menos si está cayendo el diluvio universal. Y tampoco a nadie se le ocurriría dirigirse a sus semejantes cantando como sucede en las películas de Jacques Demy, uno de los grandes maestros del género. En este sentido el cine musical siempre ha ido un paso por delante en lo que se refiere a esa abstracción inherente al arte, también el cinematográfico. La video danza todavía avanza unos pasos más en esta dirección.

POST 046.2

La videocreación toma su nombre precisamente del soporte vídeo con el que nace, en contraposición al celuloide, pero es heredera de todos los trabajos experimentales realizados desde los albores del cine, ya sea 35 mm., 16 mm., o incluso 8 mm. Ahora bien, bajo este paraguas se encuentran propuestas muy distintas, que van desde el popular videoclip hasta las videoinstalaciones, dos universos que poco o nada tienen que ver entre sí.

Además el término vídeo, que sirve de calificativo común a estas diferentes expresiones artísticas, carece en la actualidad de fundamento, ya que ahora se trata de grabaciones digitales que no guardan ninguna relación con el formato de vídeo analógico en el que comenzaron.

POST 046.3

Centrándonos en el apartado de este universo que nos interesa, la video danza —o el cine danza, porque algunos autores, nuestra invitada entre ellos, establecen diferencias entre ambos, vinculadas a la mayor dramatización argumental de la segunda—, hay que señalar que estas creaciones no consisten en grabar y editar una coreografía que existe previamente, sino que se trata de crear coreografías específicamente para ser grabadas, para ser contadas con el lenguaje del audiovisual, de tal modo que no podrían existir de forma separada o que, en todo caso, serían distintas.

POST 046.4

El viernes 23 de diciembre, a las 19’30 horas, en el Centro Sociocultural de L’Eliana vamos a hablar de cine danza con una invitada de excepción, nuestra vecina Ana Cembrero, actualmente domiciliada en Bruselas y una de las impulsoras de una marca entregada a esta disciplina, La Ignorancia Dance Film Music, una productora con varios trabajos en su haber y con numerosos reconocimientos en festivales especializados.

POST 046.5

Hace unos años, en la época en la que estuve como programador en L’Eliana, tuvimos ocasión de ver uno de los trabajos de Ana y de La Ignorancia, “Cinética”. Ahora presentamos “Europa Endless”, un proyecto que se concreta en tres apartados correspondientes a otros tantos lenguajes: una película de danza, una pieza escénica y versiones específicas en lugares no convencionales para la danza.

POST 046.6

La primera de estas experiencias, la audiovisual, es la que proyectaremos esta tarde y nadie mejor que Ana Cembrero, productora, protagonista y realizadora, para presentarnos su obra: “El título fue en un doble sentido, claro, una ironía. Digamos que dos orígenes. (…) Es como Europa sin fin, o Europa infinita, depende de cómo lo quieras traducir. Cuando empezamos con la película estábamos en mitad de la crisis en Europa, que al menos a mí personalmente me tocó de un modo muy fuerte porque era una época en la que yo quería volverme ya a España, y no podía. Y como yo, muchísima más gente, no sólo artistas, otros jóvenes y gente no tan joven, que pasa un tiempo aquí y quizá deseaba ya volver pero se hacía imposible. Entonces para nosotros Europa ya estaba acabada, no tenía sentido alguno. Así que el título es una ironía hacia una Europa y un proyecto en el que yo al menos sigo sin creer, y menos aquí viviendo en Bruselas, viendo todo lo que pasa con la gente que no tiene papeles… etc.” (Entrevista realizada por Sabela Mendoza en su blog www.acuerpodebaile.com).

RESERVA 2

Dejando de un lado las denominaciones de origen —video danza, cine danza o simplemente musical—, lo cierto es que “Europa Endless” es un magnífico mediometraje lleno de magia y belleza, que nos cuenta una historia que está sucediendo ahora mismo, la Europa que no fue, que no es y quién sabe si alguna vez será. Lo veremos el viernes 23 en L’Eliana y con nosotros estará una de sus creadoras, Ana Cembrero.

No hay comentarios

Publica un comentario