Carlos de la Cueva, un pintor de L’Eliana

11 Sep Carlos de la Cueva, un pintor de L’Eliana

 

Conocí a Carlos de la Cueva durante mi etapa de programador en el ayuntamiento de L’Eliana, hace ya algunos años, aunque no sería capaz de precisar cuántos. Entonces presentó una exposición en el Centro Sociocultural con unas obras que me sorprendieron por su colorido y plasticidad. Que me gustaron, vaya, para decirlo más sencillamente… porque nunca he sido un entendido en pintura y mi relación con este arte es de lo más espontánea.

A partir de ese momento nos vimos en algunos actos organizados por la Concejalía de Cultura, especialmente en la Torre del Virrey, donde hemos compartido primera fila en más de una ocasión, y también en diversos espacios “sociales” de nuestro pueblo, entre ellos el complejo deportivo Mandor, al que ambos acudimos regularmente con la esperanza de ajustar las tuercas de nuestro gastado cuerpo.

Hace algo más de un par de años, Carlos vino por el despacho de Cultura para proponernos una nueva exposición que, si bien no llegaría a realizarse dentro de mi etapa de programador, se quedó a las puertas, dentro del orden de entrada de las solicitudes de los vecinos, aunque luego, con el nuevo equipo, se ha demorado un año. No acabo de comprender los motivos de este retraso pero lo importante es que la exposición ya está ahí. Se titula “Otoño en Nueva York” y se inaugura el próximo 15 de septiembre a las 19’30 horas en el Centro Sociocultural. Así que, un poco tratando de rematar la faena que había empezado, he ido a verle para que nos contara un poco su experiencia como pintor y de qué va esta nueva muestra de su trabajo. Esta ha sido nuestra conversación.

????????????????????????????????????

Carlos, tengo entendido que lo de pintar no ha sido una profesión. En realidad, ¿a qué te has dedicado profesionalmente?

Efectivamente, la pintura no ha sido una profesión exactamente, aunque me haya proporcionado algunos ingresos. Mi profesión ha sido la de Agente Comercial en el ramo del Mueble y Decoración.   

¿Desde cuándo pintas?

Te podría decir que toda la vida, pero para ser un poco más exactos digamos que hace unos cincuenta años.

Pues toda una vida. Dices que tu formación es autodidacta. Explícanos un poco más, ¿cómo has aprendido a pintar?

Cuando tenía unos veinte años hice un curso de pintura, ésa es toda la enseñanza reglada que he tenido. Me interesó el tema y me aventuré en el mundo de la pintura. He ido aprendiendo a pintar… simplemente pintando.

????????????????????????????????????

¿Y cómo vives cotidianamente eso de pintar, lo haces regularmente, con un horario, o sólo en momentos de necesidad o inspiración?

Desde luego pintar no es, en mi caso, una labor cotidiana, ni mucho menos. Pueden pasar meses sin que toque un pincel. A no ser que me salga algún encargo, claro está. Hasta que un día siento el impulso o la necesidad, llámalo como quieras.

Y entonces, ¿qué pasa? ¿Te marcas unos horarios?

Sí que hay momentos en los que te sientes más capaz de llenar lienzos, en los que no tienes dudas. En mi caso, las horas de más fluidez y facilidad quizás lleguen a mitad tarde. Pero tener un horario estricto, tampoco.

????????????????????????????????????

¿Qué ha significado y qué significa la pintura en tu vida?

La pintura, el tener que pintar, ha sido y es muy importante para mi estabilidad emocional. Cuando estás “metido en harina” son unos momentos algo mágicos.

Suena todo demasiado bonito, seguro que también hay cosas y momentos menos risueños.

Puede, pero son culpa tuya, no de la pintura.

¿Qué quieres decir?

Por ejemplo, yo tengo un gran defecto, a diferencia de mi hermano José María, que es un gran pintor, y es la “falta de paciencia”, el ansia de ver el resultado terminado. Es evidente que las prisas nunca son buenas consejeras y en la pintura todavía menos.

Eso de las prisas es algo con lo que tenemos que luchar todos los que nos dedicamos a estas cosas.

Sí, pero muchas veces perdemos la batalla, o la damos por perdida de antemano.

????????????????????????????????????

Defínete un poco… una técnica… un estilo.

Aunque me gustan todas las técnicas conocidas, y también algunas nuevas que yo realizo, quizás mis preferencias sean el óleo y los motivos de Marinas y Paisajes. Son unas pinturas que tenían mucha aceptación en países con menos luz que nosotros, como Holanda, Suecia, Dinamarca, Irlanda, etc. Pero muchas veces he trabajado por encargo y entonces no puedes elegir. Algunos decoradores me solicitaron tamaños grandes y con motivos decorativos de arte moderno. Una vez un arquitecto me encargó un mural de tres metros por 1´20 para el ex portero del Valencia Cañizares. Y con buen resultado.

Cuando pintas, ¿tratas de seguir las tendencias del momento o sólo atiendes a tu propio criterio artístico?

No atiendo prácticamente a ninguna tendencia. Es mucho más simple, yo pienso un motivo y después lo imagino detrás de un sofá, por ejemplo. Cuando lo veo, entonces lo pinto.

POST 35.3

¿Qué nos va a ofrecer esta nueva exposición?

Esta exposición lleva por título “Otoño en Nueva York” y tiene varios cuadros ambientados en este paisaje urbano, pero también incluyo otras temáticas. Casi como un muestrario de lo que realizo.

Ya saben, la cita es el jueves 15 de septiembre a las 19’30 horas en el Centro Sociocultural. Esa tarde nos acompañará el autor, Carlos de la Cueva. Después, la exposición permanecerá abierta al público hasta el miércoles 28 de septiembre.

????????????????????????????????????

Fotos: Inma Fernández

Tags:
3 Comments
  • David
    Publicado a las 10:02h, 23 marzo Responder

    Hola me podrían facilitar la fecha de la próxima exposición. Sería de agradecer me dieran el correo electrónico del Señor Carlos de la Cueva.
    Mi nombre es David y mi móvil 647996411
    Muchas gracias.

    • Pedro Uris Escolano
      Publicado a las 13:21h, 23 marzo Responder

      Te paso el mail de Carlos por privado.

  • David Jose Rodriguez Garcia
    Publicado a las 20:55h, 30 marzo Responder

    Hola .Mi próxima exposición de cuadros será del 1 al 30 de Abril en Café Lidora C/Palacio n5 (peatonal La Eliana (Valencia .Atentamente Carlos

Publica un comentario