Terraza de Verano de L’Eliana 2024

26 Jun Terraza de Verano de L’Eliana 2024

 

Una temporada más he colaborado con la Concejalía de Cultura de mi pueblo, L’Eliana, en la confección de la programación de su muy veterana y muy popular Terraza de Verano. Un modelo de proyección, un modelo de compartir el cine, cuya existencia sigue en el aire y que solo permanece gracias a la voluntad de políticos comprometidos con la cultura o de veteranos cinéfilos que continúan soñando con el cine en pantalla grande, como mi amigo Ricardo, que mantiene una Terraza en la localidad abulense en la que tiene su domicilio estival, la única Terraza de Verano de Castilla León.


Como siempre hemos tratado de ofrecer al espectador —de L’Eliana, los pueblos vecinos e, incluso, de la ciudad de Valencia— lo mejor de la temporada, aunque la progresiva modificación de los hábitos del consumo audiovisual por parte del espectador (acelerados con las especiales condiciones que vivimos en la pandemia) hace que cada año la demanda de títulos de reciente estreno crezca. De hecho, para este verano, de los 22 títulos programados, 10 se estrenarán después del 30 de junio. Esto añade un plus de dificultad a los programadores, ya que hay que elegirlos un poco a ciegas, sin haberlos visto ni haber sido contrastados en las carteleras, solo por el conocimiento que se tenga de sus autores o por ocasionales referencias. Pero para eso estamos.


También como siempre, hemos preparado una programación que pretende atender de manera amplia las demandas y necesidades cinéfilas de nuestros vecinos, siempre con la vista puesta en esa relajación que se le supone a la época estival, pero también introduciendo algún que otro título de mayor exigencia. Todo ello dentro de ese tono de emociones y sentimientos que tan buena acogida ha tenido siempre en nuestra Terraza.


Dentro de nuestro habitual esquema —un cine más familiar para el fin de semana y un cine más de autor de lunes a jueves—, la programación de este año incluye hasta cuatro producciones de esa moderna animación que casi interesa por igual a padres e hijos y dos grandes producciones, más o menos mainstream que se dice ahora, «Furiosa» y «El reino del planeta de los simios». Una nueva entrega de un clásico del cine familiar, «Cazafantasmas: el imperio helado», y un estreno casi en directo, «Borderlands», completan este apartado de nuestra programación.


Entre las películas estrenadas durante la primera mitad del año hemos pretendido dejar constancia de los títulos más importantes, tanto desde un punto de vista puramente cinéfilo como por su alcance mediático: «Pobres criaturas», una sorprendente película del incómodo griego Yorgos Lanthimos, que fuimos a ver juntos nuestro Taller de Cine y les gustó a todos menos a mí (así que debo ser el equivocado); «Civil war», un relato distópico protagonizado por fotógrafos de guerra; y «Dune parte 2», la última entrega, por el momento, de esta saga con tantos adeptos.


El cine español sigue ocupando una presencia destacada en nuestra programación, con cinco títulos. Algunos de previsible dudoso valor, como la nueva entrega familiar de nuestro Santiago Segura, pero de reconocido alcance popular. Otros una pequeña incógnita, ya que se estrenaran durante el propio verano: «Cuerpo escombro» y «Odio el verano». Y los dos últimos plenamente confirmados, «Pájaros», una significativa mirada sobre el universo masculino de hoy en día con dos grandes actores, Javier Gutiérrez y Luis Zahera; y especialmente «La casa», una joyita del valenciano Alex Montoya, un cineasta forjado en el cortometraje de los tiempos difíciles que firma aquí su mejor obra por el momento. Dentro de este cine con alto voltaje de sentimientos, hay que destacar la italiana «Siempre nos quedará mañana», uno de los grandes éxitos de la temporada en su país y un film con la mirada puesta en las mujeres.


En el último apartado, el resbaladizo terreno de títulos que debemos anticipar, nos hemos quedado con propuestas como «Memory», estrenada esta misma semana, por la solvencia de sus protagonistas (Jessica Chastain y Peter Sarsgaard) y los antecedentes de su director, el mexicano Michel Franco; «Fly me to the Moon», por las posibilidades de su argumento refrendadas en una promo bastante prometedora; «Bikeriders», sobre las pandillas de moteros por la singular personalidad de su director, Jeff Nichols; lo mismo que la última propuesta del siempre sugerente M. Night Shyamalan, «La trampa»; o la última película del espectacular e irregular Luc Besson, «Dogman», esta vez animados por una historia de chico problemático salvado a través de sus relaciones con los perros. Comienza el verano, comienza la Terraza de L’Eliana.

1Comment
  • Ricardo Quintana, el del cine de verano abulense.
    Publicado a las 08:17h, 27 junio Responder

    Qué suerte tienen los habitantes de L’Eliana de que un tal Pedro Uris colabore en la confección del programa de cine veraniego. Café para todos, podría decirse, al echar un vistazo al rosario de películas con las que disfrutará el personal elianero durante el periodo veraniego. ¡A correr para sacar las entradas, que ya estáis tardando!

Publica un comentario