Terraza de Verano L’Eliana 2022: Estamos de vuelta

15 Jun Terraza de Verano L’Eliana 2022: Estamos de vuelta

 

Podría comenzar, como he hecho otros años, con aquello de que una vez más he colaborado con la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de L’Eliana en la confección de la programación de la Terraza de Verano… pero este no es un año más, es el año del regreso a nuestras vidas antes de la pesadilla que ha sido esta pandemia. Un reencuentro que se ha producido, no me cansaré de decirlo, gracias a las vacunas que es como decir gracias a la ciencia.


Pues bien, regresan las condiciones de aforo y movilidad —heladito en el descanso incluido— que eran consustanciales a un espacio como nuestra Terraza de Verano y con ellas la distribución tradicional de tres películas por semana, dos de ellas, los cuatro primeros días, de mayor nivel de exigencia cinéfila —este años bajo los epígrafes de cine de autor y de comedia— y la tercera, el fin de semana, orientada hacia un público más familiar, con la presencia de varias cintas de animación junto a alguna comedia y otras de acción y aventuras. Y todo ello siempre dentro de ese empeño que nos hemos marcado desde hace muchos años: ofrecer al ciudadano de L’Eliana lo mejor de la temporada cinematográfica en Valencia.


Entre esas películas que hemos llamado de autor encontramos propuestas muy diversas, desde el terror, como «La abuela», el nuevo trabajo del valenciano Paco Plaza, una sugestiva mirada sobre el inevitable deterioro del cuerpo humano, la norteamericana «Nope», de uno de los nuevos talentos de la cinematografía USA, Jordean Peele, y en cierto modo, aunque también bebe en otras fuentes de género, «El callejón de las almas perdidas», la última película del singular Guillermo del Toro; hasta un cine intimista, casi minimalista, como la española «Alcarrás», una de las sensaciones inesperadas de la temporada, o la norteamericana «Licorice Pizza»; pasando por el thriller, con «Código emperador», o las aventuras mitológicas con aliento shakesperiano, con «El hombre del Norte», un relato, advertimos, especialmente duro en sus imágenes.


En el otro apartado, el de la comedia, sin duda el género que más se ajusta al formato de terraza de verano, tenemos multitud de propuestas, muchas de ellas nacionales, como «Canallas», «Live is life: la gran aventura» y «Por los pelos», o de nacionalidad compartida con los hermanos argentinos, como «Competencia oficial», con un bárbaro trabajo de nuestros Antonio Banderas y Penélope Cruz; y otras procedentes de diversas cinematografías, como la británica «Belfast», las memorias del cineasta en los peores años del conflicto irlandés, la noruega «La peor persona del mundo», un film que a mí no me terminó de convencer pero que le ha gustado a casi todo el mundo que conozco, así que seguro que estoy equivocado, y especialmente «CODA», la triunfadora en esta edición de los Oscars, un relato construido con precisión y con una gran habilidad para sacudir los sentimientos del espectador.


Pretendíamos completar la programación con una de esas novedades que siempre nos gusta introducir, espíritu inquieto que tenemos aquí en L’Eliana, el último trabajo de Paolo Sorrentino, «Fue la mano de Dios», un excelente relato sobre el alma napolitana realizado a la (confesada) sombra del gran Fellini. Una producción de Netflix que tuvo una distribución muy limitada en salas y que, de este modo, pretendíamos devolverla a su espacio natural, la gran pantalla. No ha podido ser porque, a pesar del tiempo transcurrido desde su estreno, la plataforma se niega a cederla para salas. En su lugar hemos programado «Camera Café», versión cinematográfica de la conocida y divertida serie televisiva, con lo que el número de películas españolas programadas se eleva a nueve títulos, algo más de un tercio de la oferta, y es que en L’Eliana también nos tomamos en serio eso de la apuesta por nuestro cine.

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