Otra educación es posible

12 Oct Otra educación es posible

 

Que alguien te pida que le acompañes en la presentación de un libro que acaba de publicar siempre es una gran satisfacción para alguien que, como yo, sabe perfectamente lo que cuesta escribir un libro y la ilusión con que se encara el día de su presentación. Y si, además, es en tu pueblo, con tu gente, todavía más.
Así que vaya por delante mi agradecimiento a Jaume —uno de los dos «jaumes» que han escrito el libro que ahora se presenta— por haber confiado en mí para ese momento. Y he escrito «confiado» a conciencia, porque hay que tener confianza para encargar la presentación de un libro como «Otra educación con cine, literatura y canciones» a alguien que se educó —o lo que sea— en un colegio de curas del franquismo, abandonó la Universidad sin cumplir el año de estudios, ha ido por la vida de autodidacta y, encima, no ha tenido hijos y, por lo tanto, no se ha relacionado con la escuela el resto de su vida… Mucha vista no se puede decir que haya tenido mi amigo Jaume.


Porque el libro va de eso, de la pasión por aprender y de pasión por enseñar, algo a lo que ambos autores, Jaume Carbonell Sebarroja y Jaume Martínez Bonafé, han dedicado buena parte de su vida. Un conocimiento de causa y una experiencia que desborda cada página de este libro y siempre, como ellos afirman en el prólogo, lo hace desde una posiciones de izquierda, así a palo seco, ya que siempre es mejor llamar a las cosas por su nombre que ocultarlas tras la palabra «progresista».


No voy a decir que este no es un libro como los demás, porque no conozco a los «demás», pero seguro que alguna singularidad tiene al relacionar el hecho pedagógico con el cine, la literatura y las canciones, ahí es nada. Una relación que, al menos en el caso del cine, que es el que puedo dominar un poco, está más que bien resuelta.
No es un libro pensado exclusivamente para pedagogos y maestros, esto lo puedo afirmar porque yo no soy ninguna de ambas cosas y me lo he leído tan a gusto, pillando unas cosas más que otras, pero siempre abriéndome ventanas a la reflexión, que es lo que debe hacer cualquier libro ya sea ensayo o ficción. Un agradable camino que ha concluido en un sugestivo encuentro: el pensamiento crítico del último capítulo, en mi opinión la verdadera piedra angular de cualquier desarrollo personal y colectivo y barrera infranqueable para los populismos que nos acechan desde casi todas las partes del espectro político.


Si queréis saber más cosas acerca de este atractivo trabajo, os esperamos el próximo viernes 16, a las 19 horas, en el Centro Sociocultural de L’Eliana. Estará con nosotros unos de los autores, Jaume Martínez Bonafé.

No hay comentarios

Publica un comentario