Escribir en L’Eliana

13 Ago Escribir en L’Eliana

 

Como escribía, ya hace algo más de un año, mi breve e inesperada experiencia como monitor de un taller de escritura comenzó en el verano de 2015 cuando Pepe del Campo, el presidente de la Asociación Salamandra, la entidad que se encarga de organizar los talleres para adultos en L’Eliana, me propuso encargarme de Taller de Escritura Creativa que había quedado vacante tras la jubilación de Amparo Porta, su eficaz e incansable responsable durante muchos años. Acepté enseguida el reto aunque he de reconocer que las dudas me llegaron después, pues nunca había ejercido de monitor de nada, ni de un taller de escritura ni de ninguna otra clase, y además mis credenciales carecían de cualquier aval universitario. Sólo podía ofrecer lo que había aprendido escribiendo a ras de suelo durante muchos años.
POST 075.11
Lo primero era que el talento no se aprende, o se tiene o no se tiene. Claro que hay que rebajar un poco (bastante) la importancia que habitualmente se adjudica a esa palabra y limitarse a entenderla como figura en el diccionario de la RAE, algo así como la capacidad para el desempeño de alguna ocupación. Pero el «talento» no es un concepto con un peso definido e inmutable, ni mucho menos. Se puede tener más o menos y, sobre todo, se puede tener talento para un determinado género o modelo de escritura y no para otro. Eso es lo primero que debemos hacer todos los que sentimos la pulsión de contar historias. Descubrir nuestro talento y ajustarnos a él. No pretender hacer más pero tampoco malgastarlo haciendo menos.
POST 075.4
La segunda cuestión se refiere a la distinción entre realidad y ficción, pues todos sabemos que en nuestros primeros pasos como escritor recurrimos frecuentemente a experiencias propias. No hay ningún problema en trasladar la vida real al papel pero, en ese caso, hay que hacerlo con las reglas de la ficción. Y es que el mundo real, la vida, es contingente, en el sentido de que puede suceder una cosa u otra, pueden darse todas las alternativas que se quieran, pero en la ficción no es así. En ese territorio debe suceder lo que sea conveniente para el desarrollo de la historia que ha imaginado el autor. Como dice un conocido proverbio de la escritura, si en la primera página de un relato aparece una pistola, alguien debe matarse con ella en la última.
POST 075.10
Un taller que, durante estos dos cursos, hemos concebido y desarrollado desde la práctica porque, como también dice otro de esos proverbios que tenemos los escritores, escribir es reescribir. Sólo tropezando con las piedras que nuestra historia pone en el camino, o enderezando el rumbo de nuestro relato cuando nos vamos por senderos que no conducen a ninguna parte, o ajustando las líneas de diálogo para que dirijan la acción por dónde nos interesa sin que el lector piense que nuestros personajes parecen altavoces del autor, o… es como aprendemos a escribir. No sólo eso, sino que, a través de esta práctica, comenzamos a ver cuáles son los límites de nuestro talento.
POST 075.5
En esta experiencia nos han acompañado diversos profesionales que han venido a nuestro taller para compartir sus experiencias en sus respectivas especialidades: los novelistas Javier Sarti y Oscar Hernández, la filóloga Carmen de Julián, los compañeros de Salamandra Catherine y Luis, que nos hablaron de las herramientas informáticas del escritor, el guionista Miquel Peidro, el escritor y editor Ramón de Aguilar… De todos ellos hemos aprendido cosas y de todos los que vendrán este año también estoy convencido de que vamos a aprender algo.
POST 075.6
Hoy ya tengo, pues, una mínima experiencia en esto de contar «cómo se hace», algo muy distinto —en una doble dirección— de «hacerlo» y que, muchas veces, te descubre, me ha descubierto, mecanismos intuitivos que nunca me había preocupado en racionalizar. Dos años en contacto directo con unos compañeros, bendecidos y maldecidos —en literatura no existen los blancos y negros, sólo los grises— por la misma necesidad de escribir, que me han enseñado todavía más pues, aparte del lado humano que es el más importante, los errores y los aciertos de los otros siempre terminan ejerciendo de espejo para reconocer los tuyos propios.
POST 075.8
Este año iniciaré mi tercer y último taller de escritura creativa, que estará concentrado en los dos primeros trimestres del curso ya que, a partir de mayo, mi vida cambia ligeramente de registro. Comenzará el 18 de septiembre y finalizará el 22 de marzo (el siguiente trimestre, hasta el 14 de junio, deberá asumirlo otro monitor), todos los jueves, de 18 a 21 horas, en las instalaciones de la EPA de L’Eliana, junto al Cine de Verano, dentro de la oferta de talleres formativos para adultos de la Asociación Salamandra.
POST 075.3
El Taller de Escritura Creativa 2017/2018 repite, pues, ese objetivo de desarrollar y estudiar los diversos elementos y técnicas del arte de contar historias, tanto en su vertiente literaria como en la cinematográfica, que ya hemos perseguido en estos dos años anteriores. El temario será básicamente el mismo aunque, como es lógico, corregido —y espero que mejorado— en aquellos aspectos que la experiencia nos ha enseñado.
POST 075.7
Para perseguir este objetivo trabajaremos, como ya hicimos en los dos cursos anteriores, en tres líneas:
• Teórica: con el desarrollo de los temas a cargo del monitor y vinculando siempre los conceptos expuestos con ejemplos de la literatura o el cine a los que haya tenido acceso el alumno. «Verlo» en la práctica siempre es el mejor modo de comprenderlo.
• Práctica: con ejercicios semanales a cargo de los alumnos en torno a los temas tratados en cada clase, que serán comentados colectivamente en el taller siguiente; y con la escritura de un relato corto por parte de cada alumno que lo desee, con la intención de publicar, al final del curso, una edición que recopile todos los relatos escritos. Tal como hemos hecho en los dos cursos anteriores.
• Actividades: con salidas culturales programadas, la asistencia al taller de algún profesional en los temas tratados para hablarnos sobre su especialidad, y el visionado de alguna película o la lectura de alguna novela o relato para estudiar y comentar sus técnicas y estructuras.
POST 075.9

El temario contará, sin que sea una distribución rígida sino que la ajustaremos a las necesidades que se vayan produciendo, con un primer trimestre dedicado a la escritura literaria y el segundo a la escritura cinematográfica. Así, desarrollaremos los siguientes temas:
I. LITERATURA
El talento y la técnica. Las herramientas del escritor
Las voces narrativas
El cuento y la novela
Los personajes
La ambientación: el tiempo, el espacio y la atmósfera
Los diálogos
El argumento y la trama
II. LA ESCRITURA CINEMATOGRAFICA
Cine y literatura
El guión cinematográfico
Escritura cinematográfica: Personajes y diálogos
La estructura cinematográfica
El guión para televisión
POST 075.12
La inscripción en el Taller de Escritura Creativa será el miércoles 6 de septiembre, de 10 a 13’30 h. y de 17 a 20 h., en las instalaciones de la EPA de L’Eliana, junto al Cine de Verano.
Contacto: Pedro Uris (659037270 / urispe@hotmail.com)
Fotos: Inma Fernández y Sonia Aznar.
2 Comments
  • MARIA CAACUPE BATLLE
    Publicado a las 16:43h, 30 junio Responder

    Hola: soy Maria y queria informacion sobre el taller de escritura narrativa que se impartira el proximo curso.
    Muchas gracias.

    Saludos
    Maria

    • Pedro Uris Escolano
      Publicado a las 18:46h, 30 junio Responder

      Hola, María, te contesto por privado.

      Pedro Uris

Publica un comentario