Big Bang Morea

22 Mar Big Bang Morea

 

Ya saben aquello de nunca digas nunca jamás… hasta que la muerte lo haga inevitable, claro está. Pues eso, que volvemos a vueltas con una cámara, aunque ahora sea digital y en lugar de rodar se grabe. Esta vez con un documental, un género al que todavía no me había acercado y que, muchas veces, constituye la única ventana por la que podemos asomarnos los que tenemos la pasión de contar historias. Porque en el cine siempre se trata de eso, de contar historias, aunque el referente sea la realidad a ras de suelo. No importa, esa realidad la está mirando alguien que nos está contando lo que ve.

POST 059.2

El documental que comenzamos a rodar… perdón, grabar… el lunes 27 de marzo es de lo más real pero también es una historia. Es tan real como lo es su protagonista, José Morea, uno de los principales representantes de la generación de pintores valencianos de los ochenta, también conocida como la nueva figuración valenciana, actualmente amigo y vecino de Xiva, que va a hablarnos de su vida, su casa y su obra… tres conceptos que, para la mayoría de nosotros, constituyen espacios muy distintos, pero que, en su caso, casi son la misma cosa.

POST 059.3

Y es una historia porque, aunque la propia trayectoria vital del autor rebase los márgenes de la ficción, se trata de la mirada de otros, de los que nos vamos a currar el documental, sobre ese universo tratando de encontrar la trascendencia, la reflexión que sirve para todos, que siempre hay detrás de cada vida y si se trata la de un autor como José Morea todavía más. Siguiendo los pasos del moderno documental, en el que los autores están dentro y, lo mismo que el espectador, descubren cosas a lo largo del mismo… muchas veces suyas propias.

POST 059.4

Eso pretende ser “Big Bang Morea”, el documental que este lunes comenzamos a realizar un equipo de guerrilla, como antaño, cuando se rodaba en lugar de grabar, pero con bastante más talento que en aquellos años. Unos porque algo habremos aprendido a lo largo de nuestro recorrido y otros porque la profesión se lo ha proporcionado a manos llenas. Conmigo estarán Alberto Abenza y Sergi Sanz, de HV Producciones, Inma Fernández y Mar Grau, todos repartiéndonos, como buenos hermanos, las muchas tareas que tiene un set de rodaje. Ni uno más pero también ni uno menos…

POST 059.5

Fotos: Inma Fernández

No hay comentarios

Publica un comentario