Sapiens… de animales a dioses

11 Ago Sapiens… de animales a dioses

 

Aunque leo bastante menos de lo que debería, y me gustaría, acostumbro a hacerlo por pares, una obra de ficción y otra de ensayo, más o menos, porque en la actualidad los códigos de la ficción, que son los del entretenimiento, andan emboscados por toda clase de textos.
La última obra que he leído de este segundo apartado se llama Sapiens —con dos subtítulos igual de apropiados: «De animales a dioses» y «Breve historia de la humanidad»— y os la recomiendo encarecidamente. Su autor, Yuval Noah Harari, es profesor de Historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén, lo cual leído así, a palo seco, puede desanimar a más de uno, pero eso es lo primero que tenemos que aparcar si nos ponemos con un libro como éste, los prejuicios —en su acepción de acción de prejuzgar: Juzgar una cosa o a una persona antes del tiempo oportuno, o sin tener de ellas cabal conocimiento—, porque seguro que muchas de las cosas que nos va a contar incomodarán nuestras creencias. En realidad es una «obra maestra» de lo políticamente incorrecto porque tiene para todos… como debe ser… porque lo políticamente incorrecto no consiste, como algunos parecen pensar, en denigrar al rival o enemigo —yo siempre prefiero lo primero— político sino en poner en cuestión juicios y conceptos que —en cada momento, porque esto cambia mucho— parecen intocables.
Les pondré un ejemplo que, además, se deriva de uno de los pilares intelectuales del libro. Sostiene el autor que el cambio decisivo del Neandertal al Sapiens es la aparición de la ficción en los segundos. Cómo lo leen, así me quedé yo también cuando lo leí por primera vez… La ficción permite que muchos individuos de una misma especie, que ni siquiera se conocen, colaboren en un esfuerzo común. Los Neandertales eran más fuertes físicamente pero colaboraban en grupos pequeños porque carecían de la capacidad de hacer ficción y fueron finalmente exterminados por los Sapiens que eran capaz de organizarse en ejércitos en torno a una ficción. Y entre esas ficciones que han permitido avanzar a la humanidad el autor incluye las religiones… las naciones… o los derechos humanos… Todas son ficciones por más que unas nos gusten más que otras, incluso por más que unas sean objetivamente positivas y otras completamente negativas (que cada cual elija)… aunque me temo que el autor me tacharía esta última observación.
Incomodidades e incorrecciones aparte, lo cierto es que el libro traza, con una prosa tremendamente amena y cómplice, una historia de la humanidad que va desde los antecesores del Sapiens hasta el actual hombre digital, una historia de la especie —ni de los hombres, como individuos, ni de las naciones, como colectivos— que nos abrirá nuevas perspectivas intelectuales acerca de lo que somos, de lo que fuimos y de lo que, probablemente, seremos. Uno de esos libros que cuando los terminas sabes (bastantes) más cosas que cuando los empiezas y de los que, sobre todo, sales pensando, algo inherente a la buena literatura aunque muchos libros basurilla parecen haber olvidado. Un libro muy recomendable que, como afirma Antonio Muñoz Molina en una las citas que parecen en el dorso, efectúa un repaso absorbente de la peripecia humana, escrito con rigor e irreverencia ilustrada.
«Sapiens, de animales a dioses», de Yuval Noah Harari (Debate). 20 euros la edición en papel.

Tags:
1Comment
  • Pepa San Román
    Publicado a las 17:16h, 13 agosto Responder

    Muchas gracias por tu recomendación, Pedro..
    En verano me disperso mucho, leo poco y temas ligeros.
    En cuanto llegue la paz del otoño, seguiré tu consejo y leeré Sapiens.
    Saludos

Publica un comentario