Nanociencia, nanotecnología, nano… El cero no existe

06 Feb Nanociencia, nanotecnología, nano… El cero no existe

 

En 1966, Richard Fleischer, uno de los grandes narradores del cine norteamericano, realizó una película, bastante más situada dentro de los márgenes del fantástico que de la ciencia ficción, titulada Fantastic Voyage / Viaje alucinante, en la que un grupo de científicos son embarcados en un pequeño submarino que, a continuación, es reducido a escala microscópica —tripulación, por supuesto, incluida— e introducido en el torrente sanguíneo de otro científico —que, precisamente, ha perfeccionado esa técnica para convertirla en ilimitada en el tiempo y no la hora exacta de la que disponen en la actualidad— que ha sufrido un atentado y tiene un coágulo cerebral cuya única manera de extirpar es haciéndolo «a mano» en el propio lugar de los hechos.

POST 092.2
Una ingeniosa idea, que posteriormente serviría de base para una novela del propio Isaac Assimov, y un pequeño clásico del cine fantástico que, en cierto sentido, hoy podemos decir que se han convertido en una realidad con la irrupción de la nanociencia y las nanotecnologías. Una revolución que, no obstante, ya lleva muchos años en curso y cuyo arranque se produce, incluso, con anterioridad a la producción de la mencionada película de Fleischer. Comienza con la aparición de los transistores a finales de los años cuarenta y los circuitos integrados a finales de los cincuenta. En la actualidad, el recorrido de esta área científica, en la que convergen la biología, la física, la química, la ciencia y la ingeniería de los materiales, se puede decir, con total propiedad, que no conoce «límites» pues ajusta sus mediciones en unos pocos nanómetros. Y un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro. Sí, han leído bien, se trata de algo que, simplemente, «no existe».

POST 092.3
De todo esto vamos a hablar el viernes 9 de febrero, a las 19 horas, en el Centro Sociocultural de L’Eliana, dentro de «Al voltant de la ciencia», el espacio que coordina y dirige nuestro vecino, el físico, Jesús Navarro. Contaremos con la presencia de otra cualificada profesional de esta disciplina, la física, Ana Cros, catedrática del Departamento de Física Aplicada y Directora del Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universitat de València, que ha trabajado en el estudio de las propiedades electrónicas y estructurales de nanomateriales semiconductores, analizadas a través del comportamiento de las vibraciones de sus átomos. Una tarde realmente interesante en la que estoy seguro de que, al menos, saldremos convencidos de que todo esto… realmente existe…

No hay comentarios

Publica un comentario