Un físico en la Ópera

15 Oct Un físico en la Ópera

 

En meses alternos —o una vez cada dos meses, como prefieran— un grupo de amigos y vecinos de L’Eliana —dos científicos como Jesús Navarro y Daniel Ramón; y dos charlatanes como Luis Andrés y yo mismo— venimos programando, con la imprescindible colaboración de nuestro ayuntamiento, a través de su alcalde y concejal de cultura, Salva Torrent, unos encuentros en los que pretendemos acercar el fascinante universo de la ciencia a todos esos profanos interesados que, estamos convencidos de ello, componen una inmensa minoría. La respuesta, hasta el momento, ha sido excelente.
POST 080.2
La propuesta que Jesús Navarro nos ha preparado para este viernes —20 de octubre, a las 19 horas, en la sala multiusos de la EPA— resulta un tanto sorprendente en su formulación ya que vincula dos entornos aparentemente tan dispares como la física y la ópera, la razón más exigente frente a la emoción más desbordada. Casi nada.
POST 080.3
Para ello vamos a contar con la presencia de Rafael García Molina, catedrático de Física Aplicada en el Centro de Investigación en Óptica y Nanofísica de la Universidad de Murcia. Casi nada, también. Rafael ha llevado una intensa actividad investigadora en el campo de la teoría y simulación de interacción de partículas cargadas con la materia —con más de cien publicaciones en revistas y otras tantas comunicaciones en congresos internacionales— y en sus trabajos más recientes ha abordado la interacción de haces de protones e iones de carbono con biomateriales de interés en hadronterapia, con una posible aplicación en el tratamiento del cáncer. No repetiré lo de casi nada porque igual me quedo corto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pero, además, Rafael ha desarrollado una amplia actividad enfocada a la enseñanza y la divulgación de la ciencia, tanto entre los jóvenes en el entorno escolar como en actos destinados al público en general, que le ha valido la concesión del Premio a la Enseñanza y Divulgación de la Física por parte de la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA.

POST 080.5
Méritos no le faltan, desde luego, a nuestro invitado de esta tarde aunque uno se pregunta si serán suficientes para lograr cuadrar ese círculo que componen la Física y la Ópera. Para ello va a recurrir a tres conocidas óperas —“Cosí fan tutte”, de Mozart; “L’elixir d’amore”, de Donizzeti; y “Les contes d’Hoffman”, de Offenbach— y una gran película, “E la nave va”, de Fellini.
COSI FAN TUTE
A través de la proyección de unos breves fragmentos de esas obras y de algunos sencillos experimentos que realizará en directo, Rafael García Molina nos hablará de varios temas relacionados con la física y la química, desde el magnetismo hasta la conservación de la energía, pasando por la propagación del sonido o la seudociencia, un universo de pícaros que parece tener un recorrido histórico casi tan largo como la propia ciencia. Una tarde que se promete muy interesante.
POST 080.7
No hay comentarios

Publica un comentario