The boy who stole a million: la Valencia de los años sesenta.

01 Feb The boy who stole a million: la Valencia de los años sesenta.

 

Charles Crichton es un sólido cineasta británico, anterior al free cinema, que es conocido y reconocido por las comedias que realizó para la Ealing entre la segunda mitad de los cuarenta y la década los cincuenta (Oro en barras, Los apuros de un pequeño tren, etc.). Su filmografía para la pantalla grande se agota, prácticamente, en los sesenta, ya que su actividad se orienta hacia la pequeña pantalla, aunque casi treinta años más tarde tiene un glorioso canto de cisne con su último largometraje, Un pez llamado Wanda (1988), un film que recupera y actualiza los modelos del humor británico de la época dorada y que constituyó un rotundo éxito de público.

MILLION BOY 2

En la frontera entre el cine y la televisión realiza The boy who stole a million (1960), un producto bastante atípico cuyos exteriores se rodaron, entre los meses de enero y marzo de ese año, en la ciudad de Valencia y alrededores (los interiores se trasladaron a los británicos estudios de Pinewood). Se trata de un melodrama con niño pobre en el que los escenarios elegidos, la triste y atrasada España de principios de los sesenta, ejercen de fondo exótico y extraño para el público anglosajón, del mismo modo que lo haría un país centroafricano o alguna profunda región asiática. En esa época, para el mundo desarrollado, los españoles cumplíamos un papel similar.

vlcsnap-2017-01-30-21h06m34s181

La película nunca llegó a estrenarse en España, puede que por razones de censura, ya que la imagen que proporcionaba del país era bastante desoladora, o puede que simplemente por motivos económicos de distribución, pues se le considerara un producto sin futuro comercial. El caso es que, a pesar de rodarse en nuestra ciudad, durante muchos años se ha tratado de un título fantasma del que teníamos conocimiento por comentarios de algunos amigos que recordaban su rodaje en su niñez o adolescencia, como el desaparecido periodista Salvador Regües o el cineasta valenciano Rafa Gassent, que asegura haber participado como extra en alguna toma.

vlcsnap-2017-01-30-21h03m49s73

La película ha sido recuperada recientemente por los valencianos Germán Ramírez y Daniel Gascó, propietario del videoclub Stromboli, y ha sido proyectada dentro de la edición de Mostra Viva 2016 en la Filmoteca Valenciana. Se trata de un film sencillo y correcto que se ve con agrado, pero su principal interés es casi documental ya que, como hemos apuntado, está filmado en su mayor parte en exteriores y todos ellos están localizados en la Valencia de la época.

vlcsnap-2017-01-30-21h09m35s192

Constituye, pues, un impagable documento de ese tiempo y esos espacios, con varias tomas e imágenes de lugares como la Malvarrosa, la plaza del Caudillo (todavía con la plataforma elevada conocida popularmente como la tortada de Goerlich, con sus bajos dedicados al Mercado de Flores, que sería demolida al año siguiente del rodaje de la película), las cuevas de Benimamet (protagonistas de una larga secuencia que, seguro, dejaría boquiabiertos a los espectadores anglosajones), la calle del Mar, la Plaza Redonda, el hotel Astoria (entonces recién inaugurado), el barrio de Marxalenes, el Cabanyal, el Puerto, las torres de Quart… y hasta el río Turia con agua.

03_FEBRER

Tags:
2 Comments
  • Pilar abad donnici
    Publicado a las 14:31h, 01 enero Responder

    ¿ donde se puede encontrar la película para poder verla? Gracias.

    • Pedro Uris Escolano
      Publicado a las 10:53h, 02 enero Responder

      Hola, Pilar, en Valencia la película se puede conseguir, subtitulada, en el Videoclub Stromboli.

      En este enlace la puedes ver en su original en inglés (no hay versión doblada porque la película nunca se estrenó en España)

      https://www.dailymotion.com/video/x3rrrjz

      En la Red seguro que puedes encontrar una versión para descargar y unos subtítulos.

      Un cordial saludo

Publica un comentario