Tarantino western

22 Ene Tarantino western

 

En uno de mis primeros viajes al Festival de Cannes, en el año 92 o 93, se produjo la irrupción en el universo cinéfilo europeo de uno de los autores de culto del cine contemporáneo, Quentin Tarantino. Se trataba de su primer largometraje, “Reservoir dogs”, que estaba seleccionado, si no recuerdo mal, en la sección Un certain regard. Entonces era, lógicamente, un cineasta desconocido y, sin embargo, ya se detectaba en el ambiente una rara expectación ante el pase de su película, como si un dedo invisible le hubiera señalado como predestinado a la gloria.

POST 12.2

La película no me pareció nada del otro mundo, una variación del tema del atraco perfecto con posterior ajuste de cuentas entre sus ejecutantes, bien realizada pero con escasa alma. Nada que ver con el “Atraco perfecto”, de Kubrick, ni con “La jungla de asfalto”, de Huston, por citar dos clásicos del tema. Su trayectoria posterior me lo ha confirmado como un cineasta sobrevalorado, con la matizada excepción de “Jackie Brown”, la menos tarantiniana de sus películas, pero incluyendo en el mismo saco, el de lo (muy) sobrevalorado, la famosa “Pulp fiction”. Una opinión que ya sé que no va a resultar nada popular entre el universo cinéfilo, aunque les aseguro que no pretendo hacerme de señalar.

POST 12.3

El norte reconocido del cine de Tarantino es el cine de subgéneros en el que, también según confesión propia, desarrolló su educación cinéfila. Hay unas declaraciones suyas, a propósito de la lamentable saga “Kill Bill”, en las que, más o menos, venía a decir que en esas sesiones de su adolescencia hubiera deseado que las peleas de corte oriental no hubieran terminado nunca, y que eso es precisamente lo que hacía ahora en la mencionada saga, estirarlas para deleite propio y, por lo visto, también para el de sus incondicionales.

Blu-ray screenshot of Jamie Foxx in Django Unchained (2012) directed by Quentin Tarantino with cinematography by Robert Richardson. This Blu-ray was released in the United States by Anchor Bay on April 16, 2013. It is region-A locked and features a MPEG-4 AVC 1080p encode at an aspect ratio of 2.40:1 and an average bitrate of 26.69 Mbps. For further information and additional shots in the series, please visit: http://www.cinemasquid.com/blu-ray/movies/screenshots/sets/django-unchained/5dfbdc5c-d934-4c77-a86c-65a459045596

Sus dos últimos films, “Django desencadenado” y el recién estrenado “Los odiosos ocho”, se sitúan en los territorios del western y de nuevo presentan la confesa mirada del subgénero, en este caso desde la industria que lo inventó, el cine italiano, el spaghetti western y su maestro Sergio Leone. “Django…” era precisamente esto, un spaghetti con más medios y mejor factura industrial. Sin ninguna mirada (de autor) que contemple, recree, rinda homenaje o distancie el género elegido, como hacía por ejemplo el maestro Franju con el cine de episodios en “Judex” e igualmente a años luz de la desmitificadora visión que (casi siempre) nos ofreció Sam Peckinpah de la violencia.

“Los odiosos ocho” posee algo más de interés, especialmente en su primera parte, hasta que al personaje interpretado por Michael Madsen le da la vomitona sangrienta y la pantalla se tiñe de rojo gratuito. Hasta entonces, y aceptando los (muy) improbables personajes que, como de costumbre, nos propone el cineasta, la película funciona bastante bien como retablo grotesco de los héroes clásicos del género (un poco a lo Valle Inclán, para entendernos los de aquí) y con un estimable subtexto de sociedad marcada por los odios raciales.

POST 12.5

No comparto, en absoluto, esa habilidad en los diálogos que le adjudican muchos, ya que, por lo general, los parloteos de sus personajes me parecen carentes de cualquier funcionalidad en el relato, perfectamente intercambiables por otras líneas de diálogo sin que ni la historia ni los personajes sufran ningún cambio, lo cual no es de extrañar porque muchas veces no existen ni personajes ni historia y lo que no existe difícilmente se puede modificar. Sin embargo, en esta primera parte del film los diálogos presentan mayor funcionalidad que otras veces, aunque se dedican a contar las cosas que pasan en lugar de “verlas” como exigen los manuales de guión, pero se trata de unos diálogos bien escritos y que hacen avanzar la historia… aunque la historieta de la mamada sureña a cargo de Samuel L. Jackson mejor se la dejaba para una despedida de soltero masculina.

POST 12.6

Todas esas relativas virtudes desaparecen en una segunda parte entregada a esa violencia cool que define su cine y que tanta grima me da, con una resolución de los supuestos enigmas planteados de lo más trillado y sin ninguna trascendencia, ni como género ni como historia. Tal como sucedía en “Kill Bill”, finalmente sólo queda el espectáculo de los tiroteos y de la sangre, otra vez según los lamentables modos y maneras del spaghetti western. De nuevo con más medios, con mejores actores, sin las chapucillas de antaño, y, por supuesto, con ese tonillo cómplice con un espectador ávido de la nueva burrada violenta del “maestro” Tarantino. Les aseguro que este espectador no saldrá defraudado de la proyección. Yo, más que defraudado, con los antecedentes tampoco esperaba mucho, abandoné la sala más que harto.

Tags:
No hay comentarios

Publica un comentario