La Margot en «El otro cine»

17 Ene La Margot en «El otro cine»

 

El próximo viernes 22 de enero, a las 19 horas en el Centro Sociocultural de L’Eliana, tendremos la segunda sesión de esa iniciativa cultural que programamos en mi pueblo y que pretende facilitar el acceso a esas (interesantes) producciones audiovisuales que no llegan de manera normalizada a los circuitos de exhibición del cine y la televisión. Se trata del documental «La Margot», realizado por Enrique Belloch y con escasas proyecciones hasta el momento.

POST 011.2C
Aunque, aparentemente, cambiamos completamente de registro, del dirigente comunista de “Camarada general” de la primera proyección a un popular travesti de la transición en “La Margot”, ambas películas mantienen un vínculo al dirigir la mirada hacia momentos trascendentes de nuestra historia reciente. La primera situada en los amargos años de la la guerra civil, en los que se perdieron las libertades en España, y la segunda en los desbordantes años de la transición política, en los que se recuperaron.
Unas libertades recuperadas que no sólo fueron en el plano político o social, sin duda los más relevantes, sino también en el moral, con la apertura de muchas puertas y ventanas sobre la sexualidad que el franquismo había mantenido cerradas. No se trata de que no existieran otras miradas sobre el sexo sino que estaban ocultas. Ahora todo eso había terminado y esos primeros años, finales de los setenta y principios de los ochenta, fueron un radiante arrebato de todo lo que nos habían robado.

POST 011.3C
En ese contexto, una figura como la de Antonio Campos y su personaje La Margot (o viceversa, ya que andan tan unidos que casi se confunden) resulta particularmente expresiva por su relectura de las identidades sexuales impuestas por el franquismo, en unos espectáculos de aliento cabaretero que iluminaron las noches canallas de la Valencia de esos años, en locales como La Cetra o La Claca.

POST 011.4C
Muchos años después, dos valencianos que conocieron bien esos ambientes, el cineasta y dramaturgo Enrique Belloch y el periodista Rafa Marí, recuperan al personaje y a su tiempo en un documental titulado “La Margot (serio de día, coqueta de noche)”, un emotivo trabajo que, a través de la trayectoria individual de su protagonista, nos habla de la aventura de otros muchos en un momento en que todo estaba cambiando en la sociedad y en nuestras vidas.
De todo esto hablaremos el viernes 22 en L’Eliana y para ello contaremos con la presencia de los responsables del documental, Enrique Belloch y Rafa Marí, y de su protagonista Antonio Campos o la Margot, pues como la hora, las siete de la tarde, se sitúa en esa incierta franja entre la noche y el día, no sabemos si nos acompañará serio de día o coqueta de noche.

POST 011.5C

No hay comentarios

Publica un comentario